Visita al Palacio Real de Madrid.

2

May 17, 2013 by Quiahuitzin

Palacio Real

El pasado martes 14 de mayo visité el Palacio Real de Madrid.

De camino al palacio también entramos a la basílica de San Francisco el Grande, una pequeña iglesia de planta basilical con frescos de Goya muy bien conservados en la cúpula.

Entramos primero a la plaza de la Armería desde la que hay unas vistas muy bonitas de la Casa de Campo de Madrid y del teleférico. La puerta principal del palacio es la que da a esta plaza, la puerta que se encuentra enfrente de la catedral de la Almudena, por la cual entraban los reyes y demás personajes de relevancia al palacio en carro.

ArmeriaAntes de entrar al Palacio en sí, visitamos la Armería, llena de antiguas armaduras y armas; y la farmacia, llena de pequeños frasquitos ordenados en grandes estanterías y clasificados con etiquetas.

Este Palacio fue construido encima de los restos del antiguo Alcazar, que se incendió “accidentalmente” la nochebuena de 1734 (la nueva dinastía borbónica encontraba el antiguo palacio anticuado y austero, y se tenia la intención de construir uno nuevo, así que se sospecha que el incendio fue cometido a propósito por Felipe V)

El Palacio es de estilo barroco, y bastante impresionante tanto por fuera, como por dentro. Las estatuas que se pueden observar en el jardín de la Plaza de Oriente, iban a estar situadas en un primer momento en la fachada del edificio, pero Sabatini (el arquitecto) recomendó que no fuera así, tanto por el peso de estas para la estructura, como por lo poco armónicas que quedaban.

Puesta de sol desde la Plaza de la Armería

Puesta de sol desde la Plaza de la Armería

El Palacio también es conocido como palacio de Oriente, o el Palacio de hielo y fuego, por su apariencia durante el día de hielo, y de fuego, cuando llega la puesta de sol, que tiñe el edificio de tonos rojizos y naranjas.

Por dentro el Palacio es muy impresionante. Cada una de las salas esta ambientada de una forma diferente. Tuvimos suerte con la guía que nos lo explico muy bien y de una forma amena. En general en todo el Palacio hay referencias al nacimiento del Sol, tanto por la nueva monarquía instaurada, como referencia al rey Sol, Luis XIV, abuelo de Felipe V.

Escalera principal

La escalera principal es el primer contacto con el interior del palacio, y la verdad es que impresiona. En una de las primeras salas vimos la mesa de las esfinges, donde se firmo la entrada de España a la Unión Europea. El salón del trono también era interesante. En la actualidad, los reyes siguen recibiendo a jefes de estado extranjeros en este, pero no están autorizados a sentarse por respeto al pueblo.

Imagen del acto oficial de la adhesión de España a la UE

Imagen del acto oficial de la adhesión de España a la U.E. en el Palacio Real

Salón del trono

.

Más adelante se siguen viendo las salas de almuerzo, de cena, de vestirse y etc del rey. Todos los techos estaban pintados, me gustaron mucho, eran muy bonitos. La sala en la que se vestía, es muy original, esta decorada con motivos chinescos en un estilo rococó, que eran la moda en el momento de su construcción. El arquitecto fue Matías Gasparini, que también da nombre a la sala.

Comedor

El comedor es la unión de las tres dependencias de la reina, es enorme, vimos que estaba la mitad de la mesa puesta. En la actualidad se utiliza para eventos importantes y etc, y en la sala continua se sitúa una orquesta de cámara que ameniza la comida con música. En las siguientes salas hay un expositor con la vajilla y diferentes posesiones.

Dentro del Palacio también se encuentran dos violines, una viola y dos violonchelos Stradivarius Palatinos. Hay una pequeña capilla, y por último destacar la sala de fumar, muy diferente al resto, decorada con coloridos azulejos con motivos chinos.

Capilla del Palacio Real, cúpulastradivarius

Advertisements

2 thoughts on “Visita al Palacio Real de Madrid.

  1. […] La armadura del Emperador se conserva en la Armería Real del Palacio Real de Madrid. […]

  2. […] gustado, es bonito y ostentoso, como creo que lo son todos los Palacios Reales. Me ha recordado al Palacio Real de Madrid, pero siendo este algo más pequeño y “austero” (Si cabe decir eso de un Palacio). […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: