El funeral celeste. Una historia de esclavitud moderna.

Leave a comment

May 19, 2013 by Quiahuitzin

el_funeral_celesteEste libro de Jordi Sierra i Fabra nos acerca a la situación de esclavitud que se vive en  el s.XXI  en lugares cercanos a nosotros (nuestros propios barrios) y de las diferentes mafias internacionales que explotan a estos esclavos y ganan millones en negro a su costa.

Isaac es un joven barcelonés que se enamora de la camarera de un restaurante chino, Yam-Mey. Intenta conocerla o quedar con ella, pero pronto empieza a ver lo difícil que es esto y el grado de reclusión de la chica.

Yam-Mey es una esclava, una esclava moderna, herramienta de una red mafiosa china que en la trastienda del restaurante se dedica a la piratería. Esta joven trabaja sin salario en el restaurante a cambio de un techo y comida para su familia en China. No le esta permitido salir, y ella no huye porque su familia corre riesgo si ella escapa.
Isaac empieza a investigar, y ayudado por su prima Martina descubren el modus operandi de estas y otras mafias similares.

A España en los últimos años han llegado auténticas mafias del delito, cada cual con su sello personal. Unos se dedican a robar coches de lujo; otros, pisos; otros, al tráfico de drogas; otros al tráfico de personas… Si ese restaurante es una tapadera de algo, hablamos de un serio peligro. Tu chica no es más que una minúscula piedrecita para ellos. Esa es la realidad, por dura que parezca (***) No te digo que la inmigración sea la causa del delito, pero sí insisto en que a España han llegado muchas mafias, porque aqui hay un bombazo inmobiliario, porque hace falta mucha mano de obra barata, porque media juventud está idiotizada y consume pastillas, asique hay un gran mercado para las drogas; porque los bancos no hacen preguntas cuando aparece un tipo con varios millones de euros que en realidad es dinero destinado al blanqueo.

taller chino

Una red media tiene un coste mensual de 50000 euros. Cada CD listo para vender cuesta 0’385 euros, como precio para el mantero es 1 euro, la ganancia por cada CD ilegal es de 0’62 euros. Si calculamos que una red pone en la calle entre 125000 y 150000 discos al mes, el beneficio mensual es de 79894 euros: un millón al año (***) los subsaharianos van a su almacén, pagan en  metálico y luego revenden al doble.

Top manta, piratería musical/01

A mi, personalmente el libro me ha gustado, es una historia de amor, pero detrás hay una denuncia a estas redes, que verdaderamente son muy difíciles de desarticular y que esclavizan a muchas personas aprovechándose de su falta de recursos. Explica de forma muy clara como funcionan y te mantiene la atención. Jordi Sierra i Fabra es un gran autor y merece la pena leerle.

Por último, el titulo del libro se debe al ritual funerario que ocurre en el Tibet, donde debido a la falta de árboles y tierra para enterrar a los muertos, lo que se hace es descuartizarlos, darlos a los buitres, y posteriormente machacar los huesos ya sin carne, convirtiéndolos en polvo. ¿Será este el destino de Isaac y Yam-Mey?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: