Searching for sugar man.

Leave a comment

May 20, 2013 by Quiahuitzin

Searching for sugar man

Ayer fui a la cineteca del matadero de Madrid, es un lugar bastante moderno y bien cuidado, que ofrece eventos muy interesantes y a precios muy asequibles. De hecho, me costo la entrada 3’50, y puedo asegurar que mereció la pena.
Vi la película documental sobre el cantante estadounidense que triunfó en Sudáfrica en los 70, Sixto Rodriguez.
La verdad, me gusto mucho; tanto la música de este desconocido artista, como la historia en sí.
Rodriguez fue descubierto en los barrios marginales de Detroit en los 60 por unos productores, que ipsofacto le ofrecieron sacar un disco. El disco, Cold fact, se grabó con mucha ilusión, pero a pesar de las grandes expectativas que había, no triunfó; como tampoco lo hizo un segundo disco, Coming from reality. Este cantante y genial escritor, fue olvidado, como otros muchos que no llegan a triunfar… su nombre cayó en el olvido.Cold factComing from reality

Casualmente, nadie sabe como, un disco suyo llega a Sudáfrica. En estos años Sudáfrica era un autentico estado policial con el sistema de segregación racial del Apartheid instaurado. Todo negro o blanco que se oponía al sistema era acusado de comunista, enemigo del estado… y penalizado. Eran tiempos difíciles para una Sudáfrica aislada del resto del mundo, y las canciones de Rodriguez se convirtieron en el himno revolucionario contra el Aparheid. Todo el país conocía sus polémicas letras…Apartheid

Años después, sus fans comienzan una búsqueda de información sobre el músico… sin éxito… descubren que en el resto del mundo, su personal Elvis Presly es un completo desconocido y que, parece ser, se suicido hace tiempo al término de un penoso concierto en un antro donde nadie le escuchaba. Por lo tanto murió sin ser consciente de que en la otra punta del mundo estaba triunfando como estrella del rock.
La investigación, aún así continua, y se sigue la pista del dinero que se gano, al menos en Sudáfrica con sus discos, y se crea una web donde se pregunta por él. La búsqueda da sus frutos… y nos conduce a una modesta, pero inteligente familia de trabajadores en Detroit, cuya suerte cambiará.
Este documental es una demuestra de que a veces la realidad supera a la ficción, y nos presenta a un gran músico, y mejor persona, que incluso si no hubiera llegado a conocer a su público de Sudáfrica, hubiera igualmente dejado huella en su pequeña parcela de realidad en la que le había tocado vivir. Nos enseña un gran ejemplo de humildad, de genialidad…

Rodriguez Recomiendo totalmente verla y escuchar la música que es también un gran componente.

Rodriguez – Cause

Rodriguez – Sugar man

Rodriguez – I wonder

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: