El hundimiento. Los últimos días de Hitler.

Leave a comment

June 15, 2013 by Quiahuitzin

der-untergang1

Alemania 1945. Berlín se encuentra asediado, miedo y desesperación, al este, los rusos, al oeste el ejercito francés y estadounidense. Hitler enloquecido, no acepta que la ciudad debe ser evacuada y se niega a marcharse. Tampoco deja marchar a los civiles sin acusarlos de traición (las S.S. ajustician incluso a ancianos incapacitados que intentan huir) y opina que en una guerra no existen los civiles, y que todos deben morir si pierden la guerra.

Si mi propio pueblo no pasa esta prueba, no derramaré una sola lágrima por él. No merecen otra cosa, es culpa suya, es su destino

En la película se va viendo como poco a poco las tropas alemanas van fallando y no pueden abarcar la protección de todos los frentes, y a su vez el miedo y el arrepentimiento surge entre parte de los afiliados al régimen. Es en este momento cuando no ven escapatoria y reparan en la locura en la que se ha visto inmerso el pueblo alemán; arrastrado por estas ideas de Hitler de un Imperio germano y superior, donde la raza aria se imponía sobre otras consideradas inferiores. En realidad muchos de ellos tampoco se habían planteado seriamente estas ideas , y tampoco sentían especial afiliación por las ideas nazis, pero tras la Primera Guerra Mundial y Versalles, Alemania había quedado hundida en la miseria, y este hombre prometía el pan y la gloria de las que las demás democracias habían privado a Alemania. Ante una situación de miseria surgen este tipo de ideas radicales y extremistas, y se vuelven una corriente, quizás absurda, pero al fin y al cabo muy aceptada, y alcanza el mando del país.

6044_ElHundimiento

Poco a poco todo se descontrola más, no se sabe donde están o cómo unas tropas y otras… Algunos de los hombres de confianza de Hitler escapan, y este, al que vamos viendo cada vez más desmejorado, coge grandes berrinches un tanto ridículos a pesar de lo cual no pierde autoridad para muchos de sus hombres que confían ciegamente en el. Despotrica contra los alemanes, dice que es todo es culpa del pueblo alemán y no suya, contra los generales… llama a todos traidores…

Algunos personajes se ve que son más conscientes… no están inundados de este fanatismo… Albert, el arquitecto; o Hermann, el amante de Eva, un militar que acaba fusilado por huir; o el médico militar, que esta a pie de batalla haciendo lo que puede por los heridos, refugiados…

Pero en cambio hay otros como el ministro, Joseph Goebbels, y su mujer que son nazis en extremo. En palabras de Magda, la mujer (que incluso asesina a sus hijos porque prefieren que no vivan sin nazismo):

No permitiré que los niños crezcan en un mundo sin nacionalsocialismo (***) Sin la idea de nacionalsocialismo no hay futuro.

La familia Goebbels

La familia Goebbels al completo en el bunker de la cancillería.

nazi-girl-propagandaOtra parte de la población simplemente siente que le deben lealtad al Führer, que les ha intentado guiar a la gloria, que la lucha es por el bien de Alemania, que van a ser futuros héroes… y demás propaganda. No hay maldad en “los alemanes” y no es correcto decir que los alemanes eran nazis, porque realmente no muchos estaban bien informados de lo que ocurría ni se acababan de enterar de lo que ocurria, solo les informaban de lo que interesaba. En el caso de Traudl, la secretaria que es un poco la que esta viviendo la historia siente que debe lealtad a Hitler como persona, ya que, en privado, el es una persona atenta, sensible, vegetariano, amante de los perros…, como dice en una conversación con Eva, la mujer de Hitler, es cuando es Führer cuando es cruel y dice tales barbaridades. Traudl ignora la existencia de los campos de concentración de judíos, al igual que la mayor parte del pueblo alemán que no son conscientes del holocausto hasta años después cuando se descubre la verdad.Foto real de Traudl Junge, que fuera la última secretaria de Hitler.

Foto real de Traudl Junge, que fuera la última secretaria de Hitler.
Traudl Junge en la película

Traudl Junge en la película

En el bunker de la cancillería, donde se desarrolla la mayor parte de la película, se siente cada vez más el clima de desesperación…todo en lo que habían depositado sus esperanzas, en lo que habías confiado y todo por lo que has luchado se va unidiendo. Y la personalidad que adorabas, Hitler cada vez se deteriora más hasta que llega al suicidio. La gente escribe cartas de despedida, testamentos, se casan… En el caso de Hitler es curiosa la forma convincente en que dice las cosas aunque se este contradiciendo a si mismo. Por una parte va planeando minuciosamente su suicidio, mientras que por otra empieza a alardear de ejercito poderoso, a hablar de unas y otras tropas que van a llegar y dar la vuelta a la situación… de que solo es una fase de la guerra… estos son sus últimos delirios, vemos  que están ahogados, aunque se niegan a negociar la paz con los rusos… viven un poco en las nubes, y no reparan en la cantidad de civiles que están muriendo:

-En la batalla por Berlín hemos perdido entre 1500 y 2000 oficiales jóvenes.     -Para eso están los jóvenes

Me ha parecido una buena película, bien ambientada, con rigor histórico, con una banda sonora que acompaña, los actores también hacen una buena interpretación, y hay escenas en las que, son capaces de hacernos sentir su angustia. Hay buenas escenas, impactantes y que muestran de una forma muy gráfica la locura del momento.

Unas escena que me ha impactado son por ejemplo cuando el medico de las S.S. explota dos granadas durante la cena con su familia para evitar que ninguno de estos sea torturado cuando acaba la guerra. O otra es los numerosos disparos que se escuchan cuando se anuncia que la guerra ha terminado y que el ejercito alemán ha elevado la bandera blanca.

Al final de la película hay un resumen del destino de los diferentes personajes que protagonizan la película, que no son personajes, si no personas reales, muchas de las cuales viven o a han muerto recientemente. Así que aunque nos parezca una historia bárbara y lejana, la realidad es que es muy actual.

Cartel de propaganda nazi.

Cartel de propaganda nazi.

La vi en VOS y es una película alemana, así que la escuche en alemán. Yo no se alemán por tanto entendí poco o nada de lo que hablaban de no ser por los subtítulos, pero me parece que es bueno familiarizarse con otros idiomas. Además el alemán es una lengua muy rica.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: