El reencuentro.

Leave a comment

June 15, 2013 by Quiahuitzin

Este breve libro de Fred Ulhman que era un pintor, no escritor. Fue escrita en 1971, y nos cuenta la relación de un muchacho alemán y otro judío que coinciden en una prestigiosa escuela, en la ciudad Stuttgart, Alemania.

mapa-de-alemania

Es una breve historia que nos muestran la sociedad y el ambiente previo a la ascensión de Hitler al poder. También tiene mucho contenido poético, con unas descripciones magnificas de esta zona de Alemania y lugares de los alrededores. El autor, Fred Ulhman, nació en Stuttgart, era de origen judío y también se vio obligado a exiliarse a EEUU, al igual que el joven Hans, protagonista del libro así que, es una obra en la que el autor puede estar mezclando la invención con sus propias vivencias.

Cuadro de Uhlman.

Cuadro de Uhlman.

Hans y Konradin son dos jóvenes de 15 años, el primero de ellos judío, perteneciente a la burguesía acomodada, y el segundo, pertenece a un antiguo e importante linaje alemán, del que todos conocen historias y hazañas. Ambos tienen unas mismas inquietudes y gustos comunes, viajan juntos por los alrededores, leen poesía alemana que les apasiona…

Entonces sólo sabía que ése era mi país, mi terruño, sin principio ni fin, y que ser judío no tenía mayor importancia que nacer con el cabello oscuro y no rojo. En primer lugar eramos suabos, luego alemanes y después judíos. ¿Qué otro sentimiento podía alimentar?

En un momento dado empiezan a llegar noticias de Berlín sobre enfrentamientos entre nazis y comunistas, pero no parece nada relevante en sus vidas. Pero poco a poco este asunto se va extendiendo, el ambiente se vuelve más aspero. Un día Hans descubre que la madre de Konradin tiene ideología nazi y piensa que él es una mala influencia para su hijo, y es por esto que Konradin le esconde de sus padres.  De repente se abre entre ambos, una gran brecha, la realidad les golpea y rompe una amistad en la que no deberían existir ni grietas.

Su amistad, a partir de eso va decayendo, y el ambiente de intolerancia hacía los judíos crece, en la escuela introducen un profesor que les adoctrina con ideología nazi… Los demás chicos se empiezan a meter con Hans… vemos como algo que en un principio parecía algo sin importancia, crece y crece hasta llegar a convertirse en algo muy serio.

Cartel de propaganda nazi.

Cartel de propaganda nazi.

Por toda la ciudad se veían enormes carteles de color rojo sangre que despotricaban contra Versalles y los judíos; las svásticas y la hoz y el martillos desfiguraban los muros por todas partes, y largas columnas de desocupados marchaban en uno y otro sentido por las calles.

Cartel de propaganda comunista.

Cartel de propaganda comunista.

 

Finalmente los padres de Hans, mandan a este con unos parientes en EEUU, donde estudia derecho. Los padres se quedan, y mueren allí. No son los nazis quienes los matan, pero la presión y el acoso hace que una noche abran la llave del gas y se suiciden. Antes de marcharse Hans recibe una carta insultante de parte de gente de su clase, y otra de Konradin, que lamenta su marcha, pero apoya la ideología nazi, que ve como la única forma de sacar adelante a Alemania. Intenta justificarlo y explicarse, obviamente no es consciente de todo lo que esto conllevará.

Tras muchos años, Hans ya es adulto, se encuentra en EEUU y recibe una carta de su antiguo colegio para hacer un homenaje a los alumnos caídos en la Segunda Guerra Mundial, el sigue teniendo mucho odio a Alemania, siente cierto rencor pero a partir de esta carta descubrirá que…

El reencuentro

El libro me ha gustado mucho, tanto la trama de la historia en sí misma como el escenario, las descripciones de Württemberg son realmente maravillosas, decribe unos paisajes y unas formas de mirarlos muy bonitas, habla del Lago Constanza, La Selva Negra, Tübingen… preciosos lugares de los que nunca antes había escuchado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: