El escarabajo de oro. Aventura y acertijos de Allan Poe.

1

July 2, 2013 by Quiahuitzin

El escarabajo de oroIsla de Sullivan, siglo XIX, William Legrand y su súdbito negro, Jupiter, encuentran una nueva especie de escarabajo. Emocionado ante tal hayazgo, pero ante la ausencia del ejemplar encontrado, le muestra un dibujo del escarabajo a su amigo, que es el narrador. El dibujo que el narrador observa, no es si no el de una calavera. Legrand, este excéntrico, pero inteligente personaje, si siente ofendido ante la valoración del dibujo, pero el mismo comprueba, que efectivamente, su dibujo es muy similar al de una calavera. Los dos amigos se despiden tras este suceso hasta un mes más tarde, cuando, Jupiter, acude a buscar al narrador, preocupado por su amo, y con un mensaje de este que le pide que acuda cuanto antes.

Cuando llega a la caballa, se encuentra con un enloquecido Legrand que habla de grandes fortunas gracias al escarabajo y organiza una expedición nocturna en busca de algo en la desierta isla.. Se ven obligados a colaborar con este, y ante su sorpresa y algún error de Jupiter que hay que recapitular, al final de la noche, estos serán poseedores de una gran fortuna, pues han encontrado uno de los tesoros que el Capitan Kidd enterró. Pero ¿cómo ha conseguido Legrand saber de su existencia? Muchas casualidades, y un gran ingenio están detrás del hallazgo, Legrand nos explica detenidamente todo su razonamiento, y las piezas nos encajan como piezas de un puzle.

No intentaré describir los sentimientos con que contemplaba aquello. El asombro, naturalmente, predominaba sobre los demás. Legrand parecía exhausto por la excitación, y no profirió más que algunas palabras. En cuanto a Júpiter, su rostro durante unos minutos adquirió la máxima palidez que puede tomar la cara de un negro en tales circunstancias. Parecía estupefacto, fulminado. Pronto cayó de rodillas en el hoyo, y hundiendo sus brazos hasta el codo en el oro, los dejó allí, como si gozase del placer de un baño. A las postre exclamó con un hondo suspiro, como en un monólogo:
—¡Y todo esto viene del escarabajo de oro! ¡Del pobre escarabajito, al que yo insultaba y calumniaba! ¿No te avergüenzas de ti mismo, negro? ¡Anda, contéstame!

Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe

Me ha parecido un buen cuento, breve, y con una gran ambientación de misterio y piratas en la isla. La parte final, donde Legrand nos enseña su manejo de la criptografía para descifrar el acertijo, es muy interesante. También todo el proceso que sigue Legrand… Al principio del cuento, te engancha el misterio, el ambiente, luego la curiosidad e ingenio el saber porque. Allan Poe mantiene nuestra atención siempre alta, en un relato breve y original, con una literatura digna de este genio, muy cuidada y detallada a pesar de ser un cuento.

Capitán William Kidd, pirata-corsario del s.XVII, que según el cuento, fue el que escondió el tesoro y tramo el acertijo para ocultarlo.

Capitán William Kidd, pirata-corsario del s.XVII, que según el cuento, fue el que escondió el tesoro y tramo el acertijo para ocultarlo.

 A good glass in the bishop’s hostel in the  devil’s sear —forty one degrees and thirteen minutes—northeast and by nort—main branch seventh limb eart side—shoot from the left eye of the death’s -head—a bee line from the tree through the shot fifty feet out

Situación de la Isla de Sullivan, en Carolina del Sur, costa este de EEUU, encima de la peninsula de Florida.

Situación de la Isla de Sullivan, en Carolina del Sur, costa este de EEUU, encima de la peninsula de Florida.

Foto de una playa en la Isla de Sullivan

Foto de una playa en la Isla de Sullivan

Advertisements

One thought on “El escarabajo de oro. Aventura y acertijos de Allan Poe.

  1. Bibian says:

    Gracias, muy interesante todo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: