Dalí en el Reina Sofía.

2

August 7, 2013 by Quiahuitzin

Dalí Reina Sofía

El pasado jueves, 11 de julio fui al Reina Sofía a ver la exposición temporal sobre Dalí. Fuimos en el horario de 7 a 9, que es cuando la entrada es gratuita, aunque llegamos allí sobre las 6, y ya se había iniciado la cola, pero no tuvimos ningún problema para entrar.

La verdad es que es una exposición muy extensa, si bien, también interesante y cautivadora. Son más de 200 obras, entre las cuales, también encontramos fragmentos de películas y documentales. Por supuesto, en las dos horas que estuvimos, no dio tiempo a fijarse detenidamente en cada detalle. Hicimos un tour veloz por la obra de Dalí.

La exposición esta organizada por orden cronológico, desde los primeros pasos de Dalí como pintor, hasta su obra más madura y final. Podemos ver como sus intereses evolucionan, pero siempre sin perder esa vanguardia científica que consigue atrapar en su arte. Es sin duda, un personaje interesante, con muchos matices, y mucha profundidad a pesar de que a veces, se muestra un tanto absurdo o incomprensible.

En las tres primeras salas vemos a un Dalí joven; aún sin bigote, que espera impaciente tener bigote y poder convertir su cara en arte también; que experimenta y empieza a conocer el mundo. Los motivos suelen ser su infancia en Figueres, autorretratos, y su etapa en la Residencia de Estudiantes, donde coincide con la Generación del 27 y las ultimas vanguardias artísticas. Es aquí donde coincide con Lorca y Buñuel, traban una fuerte amistad, que entre Lorca y Dali llega a ser incluso amorosa.

Dalí, Lorca y Buñuel.

Dalí, Lorca y Buñuel.

En la cuarta sala vemos su etapa surrealista, es aquí donde nos sumergimos en el subconsciente de Dalí, mediante el método paranoico-crítico Dali deforma la realidad, dejándonos a nosotros la labor de re-interpretarla, sorprendernos, confundirnos…

Endless enigma.

Endless enigma.

La quinta sala habla de la obsesión de un Dalí, ya reconocido en el mundo del arte por el cuadro de El Angelus de Millet.

angelusMillet

Este es El Angelus original de Millet, de 1859.

ElAngelusDali

Esta es la re-interpretación de Dalí del cuadro de Millet

Después de esta fase estalla la Guerra Civil Española, por lo que Gala y Dalí se exilian, en estos años Dalí plasma los horrores que conlleva el conflicto.

El rostro de la guerra.

El rostro de la guerra.

Tras la Guerra Civil llega la II Guerra Mundial, Dalí se muda a América, y allí pinta sobre temas como su juventud, en Cadaqués; la religión, en palabras de Dali: “Se que Dios existe, pero no puedo creermelo” Ya que por una parte las matematicas y físicas siempre exactas y perfectas, confirman su existencia, pero por otra parte, le falta fe. También le empieza a obsesionar la física nuclear tras la bomba atómica.

En este cuadro podemos ver las característica forma de "seta" de la bomba nuclear

En este cuadro podemos ver las característica forma de “seta” de la bomba nuclear

En la novena sala nos sumergimos en la autobiografía de Dalí, La vida secreta de Dalí, donde Dali se expresa tanto grafica, como literariamente. Vemos pequeñas ilustraciones explicativas que acompañan y apoyan el contenido del libro.

La décima sala, va sobre el mundo del espectáculo en el que se ve sumergido, pintado escenarios, colaborando en guiones… Dalí deja su firma en películas de Buñuel, de Hitchcock o Disney.

En la ultima sala y etapa de su vida, que transcurre a partir de los sesenta, vemos un Dalí completamente fascinado por las ciencias y las matemáticas. Re-interpreta a grandes pintores como Velazquez, al tiempo que plasma su fascinación por las matematicas desarrolladas por René Thom en los ochenta (teoría de las catástrofes)

La ascensión de cristo, motivo típico del renacimiento, al que Dalí da otra perspectiva.

La ascensión de cristo, motivo típico del renacimiento, al que Dalí da otra perspectiva.

La exposición me ha parecido muy completa e interesante, nos introduce al mundo fantástico y confuso de Salvador Dalí y somos capaces de seguir su evolución gracias al orden en que se nos presenta. Dalí no es un personaje fácil de entender, como tampoco lo es su obra, no obstante eso forma parte de su forma de cautivarnos, ya que, tirando del hilo podemos encontrarnos con mucho más de lo que parece al principio. A parte del trasfondo de sus cuadros, también cabe mencionar la belleza estética que estos poseen. Es por esto y mucho más que Dalí se tiene bien ganado el titulo de genio.

“La única diferencia entre un loco y Dalí, es que Dalí no esta loco.”

Salvador Dalí

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar

O

Cada mañana, cuando me levanto, experimento una exquisita alegría, la alegría de ser Salvador Dalí, y me pregunto entusiasmado ‘¿qué cosas maravillosas logrará hoy este Salvador Dalí?”

Salvador Dalí

Dalí en su faceta más provocativa.

Dibujo en el que se lee: “A veces escupo por placer en el retrato de mi madre”. Vemos un Dalí rebelde, provocativo, descarado…

Foto de la colección Dali's moustache, de Halsman.

Foto de la colección Dali’s moustache, del fotógrafo Halsman.

Advertisements

2 thoughts on “Dalí en el Reina Sofía.

  1. […] parte vimos también cuadros de Dalí como el hombre invisible, su primer cuadro con doble imagen, que aunque no contentó al pintor, […]

  2. […] https://quiahuitzin.wordpress.com/2013/08/07/dali-donde-acaba-el-genio-y-empieza-el-loco/ Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar fue uno de los pocos cuadros pintados por Dalí en Estados Unidos, en donde residió de 1941 a 1948. En esos momentos el pintor estaba dedicado de lleno a poner su genio artístico al servicio de las diversas demandas del comercio de arte americano: como decorar escaparates, hacer escenografías para películas de Hollywood o diseñar portadas para la revista Vogue, y le quedaba poco tiempo para pintar. Aunque sus temas tendían entonces hacia una religiosidad sentimental y Dalí había dejado atrás su etapa de surrealismo ortodoxo, en la que había dado rienda suelta al mundo de los sueños, el largo título de esta composición nos muestra su intención de darle un carácter rigurosamente psicoanalítico. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: