Estampas japonesas en el Prado con motivo del año Dual España-Japón

Leave a comment

August 8, 2013 by Quiahuitzin

Esta pequeña muestra que alberga hasta el 6 de octubre el Prado es uno de los eventos que se han organizado con el motivo del año Dual de España y Japón, y que conmemora los primeros lazos diplomáticos entre ambos países hace 400 años. Los japoneses enviaron a España y Roma la denominda Embajada Keicho a Europa esperando ampliar sus relaciones comerciales, y facilitar la cooperación.

La colección de estampas no es muy extensa, ocupa una única sala, pero la verdad es que merece darse una vuelta y ver la evolución de este arte oriental surgido en Japón en es s.XVII (periodo Edo).

Las primeras estampas, de más antigüedad, denominadas sumizuri, no tienen color. posteriormente, aparecen los tonos rosaceos, las estampas ya se imprimen con color y se denominan benizuri. Y por ultimo aparecen las nishiki-e, con una viva explosión de colores.

Estampa sumizuri, sin color.

Estampa sumizuri, sin color.

Estampa benizuri, ya con algunos tonos que le dotan de más profundidad.

Estampa benizuri, ya con algunos tonos que le dotan de más profundidad.

Estampa nishiki-e; podemos ver un vivo colorido.

Estampa nishiki-e; podemos ver un vivo colorido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que todas estas estampas representan, son escenas cotidianas de la población de las ciudades, el placer, el derroche, la fiesta, la violencia…

Se empezaron a adquirir en 1936, cuando se inició una muestra intinerante por Europa destinada a dar a conocer el grabado japonés. Estas pequeñas obras de arte gustaron mucho a Europa, y fue entonces cuando el Museo de Arte Moderno, que posteriormente se fusionaría con el Prado, empezó la adquisición de estas estampas.

Es una exposición breve pero interesante, no estamos tan acostumbrados al arte oriental como al europeo, por lo que merece la pena refrescarse y cambiar un poco de aires.

estampas9

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: