Juan Salvador Gaviota, volar libre y amar.

Leave a comment

September 10, 2013 by Quiahuitzin

Esta es la versión del libro que leí. Es antigua, pero tiene muchas fotos de gaviotas en vuelo muy bonitas por todo el libro.

Esta es la versión del libro que leí. Es antigua, pero tiene muchas fotos de gaviotas en vuelo muy bonitas por todo el libro.

Breve y bella historia repleta de moralejas y metáforas de la vida. El protagonista es Juan Salvador, una gaviota que no encaja con el resto de la bandada dado que tienes mas elevadas aspiraciones.

Juan Salvador Gaviota quiere volar, quiere ser libre, aprender, superarse… dado que la Bandada no acepta estas aspiraciones, Juan se ve desterrado. Vive una vida solitaria, pero hace lo que el desea, perfeccionar su vuelo.

Hasta este punto, el final de la primera parte, la historia transcurre en el mundo real, pero en la segunda parte a Juan Salvador le llega la hora de morir, y unas gráciles y luminosas gaviotas le llevan al cielo de las gaviotas, un lugar donde las gaviotas son seres gráciles, ligeros… han roto ciertas barreras del mundo anterior. Allí conoce a la Gran Gaviota, Chiang, y junto esta aprende a volar, y también a liberar su espíritu.

Una gaviota mirandote

Finalmente, Chiang se va, asciende a otro nivel superior, pero le encarga a Juan que siga trabajando en el amor. Cuando este se encuentra listo, decide bajar a los acantilados de nuevo para buscar a más gaviotas que como el, hayan sido desterradas, y ayudarlas. Encuentra aprendices, y cuando une una bandada mayor, deciden acercarse a la Bandada de la Comida (de donde todas han sido desterradas) y ofrecerse a enseñarles a volar.

Nos encontramos ante una bella metáfora que nos invita a superarnos, a tener aspiraciones elevadas aunque seamos llamados locos. Hay una frase que dice, a veces la soledad es el precio a pagar por la libertad… en esta historia vemos este valor reflejado, la integridad que demuestra Juan Salvador por perseguir su sueño aunque los demás le rechacen, de romper barreras.

LaGaviotaJSTienes la libertad de ser tu mismo, tu verdadero ser, aquí, y ahora, y no hay nada que te lo pueda impedir.

También hay otro importante valor reflejado, el del amor, el del perdón. Hay una parte que recuerda un poco a la Biblia, en el que Jesús manda a sus discípulos a predicar el mensaje del amor y el perdón, a pesar de lo mal que le tratan.

Estos dos valores, amor y libertad, son desde luego los más remarcables de la historia, pero hay muchos otros mensajes escondidos. Por ejemplo todo el planteamiento de la ruptura del espacio-tiempo, los diferentes cielos o niveles que se alcanzan… Se puede comparar desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo las etapas de la vida, en las que dejamos atrás cosas buenas que no van a volver, pero podemos enfrentarnos a otras mejores si sabemos mirar hacia delante y dar correctamente el paso, perdonando lo que ya ha pasado.

También puede ser una reflexión religiosa o metafísica, ya que no sabemos que nos espera después de la vida, y si esta es una búsqueda de algo que pudiere ser la perfección… quizás a nuestra muerte vayamos a otro terreno donde seguir buscándola… Esto sería un poca la forma de Richard Bach de explicar como cree él que es Dios (Método Silva de Control Mental)

En cualquier caso el principal mensaje es el de la no-mediocridad, el de romper las barreras que se nos imponen y son estúpidas y nos llenan de limitaciones, aspirar alto, volar alto, y amar.

Juan-Salvador Gaviota

Me ha parecido un libro lo suficientemente breve y lleno de significado como para volverlo a leer de nuevo. En una tarde se lee completo, pero para entender todos los mensajes que quiere transmitirnos, hay que pararse y reflexionar con tranquilidad. Aunque aún sin analizar toda la metáfora que hay detrás también es una historia bonita.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: