El discurso de Descartes, “vitam impendere vero”

1

November 27, 2013 by Quiahuitzin

Vitam impendere vero, o lo que es lo mismo, “vida dedicada a la búsqueda de la verdad” ; y esta vida es la de Descartes. En el libro del Discurso del método comparte sus razonamientos hasta que llega a su filosofía racionalista y teista.
El libro que es un tanto autobiográfico, consta de seis partes o capítulos.
El primero de los capítulos es una especie de introducción; Descartes nos cuenta que el estudiaba letras,aspirando conocer y entender el mundo.Pero no ve saciados sus deseos de conocer con exactitud la verdad e  el mundo, razón por la cual los abandona y se dedica al estudio del libro del mundo y de si mismo, viaja y expande su razón, observando que lo que en unos sitios es costumbre aceptada en otros se ve como extravagancia, por tanto todo es ciertamente un tanto relativo. Ademas también,con este método de vida adquiere conocimiento mediante la experiencia real,no especulaciones que sino son correctas no le afectan.

El capitulo dos arranca con un observación: las obras de un solo hombre son mejores, mas bellas, mas completas que los agregados de ideas diferentes y que participan a medias de diferentes hombres. Hace la comparación con una ciudad, las mas antiguas han ido albergando ensanches, construcciones encima de las anteriores, mas altas mas bajas, otras casa, y esta falta de planificación ha hecho que la ciudad quede desigual y desperfecta…. y transvasa este ejemplo a las ciencias. En las ciencias se han ido sobreponiendo nuevos conocimientos sin plantearse antes si las bases eran solidas y correctas, por tanto las ciencias pueden tener mucho de falso, ya que desde un principio no se corrigieron los errores, si no que, por decirlo de algún modo, se escurrió el bulto (ergo, las ciencias empíricas no son este conocimiento veraz que el busca, pues pueden ser erróneas)Cerros_de_caracas_2
Decide desmontar todo este conocimiento para volver a establecerlos, sustituidos por verdaderas evidencias, o ajustados a los principios de la razón. Pero esos si, este proceso lo va a lle ar a cabo en su mente solamente, y no espera que nadie mas lo haga, de hecho, distingue entre dos tipos de ingenios, ya que no a todos les conviene hacerlo en absoluto porque quedaran absolutamente perdidos.
Para esta tarea de restablece los principios de las ciencias elabora un método, que se basa en cuatro principios básicos inspirados en las matemáticas y el análisis.

El método:
1 Principio de evidencia, no tomar por verdadero nada que no sea completamente evidente, indudable, irrefutable.
2 Dividir los problemas y dificultades en el máximo posible de partes
3 Seguir un orden en la resolución, de lo mas básico y simple, a lo mas complejo o difícil.
4 Una vez alcanzada una conclusión repasar y recontar minuciosamente todo para asegurarse de que no ha obviado nada.

Y una vez establecido estos principios, que parecen propios de las matemáticas, se dispone a aplicarlos a todos los ámbitos de su vida.
En el capitulo 3, antes de deshacerse por completo de todas sus opiniones y juicios se arregla una moral provisional, una forma de comportarse en sociedad mientras por dentro se plantea todo.
– Seguir las leyes y costumbres de su país, y de entre estas,las posiciones mas moderadas
– Ser constante firme y resuelto aunque se le presente la duda.
– Vencer el deseo de fortuna y bienes, para no sentirse desdichado cuando estos falten, y aceptar  la premisa de que lo único que le pertenece es su pensamiento.
-Seguir la fe cristiana.
Una vez acordado este comportamiento externo, y el hilo interno de pensamiento viaja durante 9 años como espectador, dudando de todo (no como escéptico, si no con la esperanza de alcanzar alguna verdad) Gracias al método llega a conclusiones ciertas, pequeñas verdades que el resto ignora.
E el capitulo 4 se dispone a establecer las bases de una filosofía cierta. Reflexiona mucho, en este momento de su vida hace una serie de reflexiones metafisicas…y en un momento dado establece la duda cartesiana, es decir, comienza a dudar de todo; finge que todo es un sueño, se aparta de las costumbres, las experiencias, los sentidos, e incluso toma por falsos sus razonamientos (pueden ser erróneos e incluso pueden ser obra de engaños de un genio maligno en su cabeza) y entonces… ¿qué queda? Queda la duda, lo cual implica que esta pensando (es algo que el genio maligno no puede evitar) y pensar conlleva algún tipo de existencia, de ahí:
“Pienso, luego existo”

cogito_ergo_sum_by_kurozael-d4et04m

A partir de ahí desarrolla la idea de el pensamiento y el sujeto que piensa y se define a si mismo como el alma: “soy una naturaleza cuya esencia y naturaleza es toda pensar *** aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es”
Esto es lo que el ya considera una conclusión perfectamente solida, pero, esta parte de la duda, y la duda es algo imperfecto… pero ¿qué es la perfección? Dado que nosotros somos seres imperfectos, esa idea no puede provenir de nosotros mismos, por lo tanto esta es una idea innata, ya estaba en mi… pero ¿de donde viene? ¿quién me la ha puesto? Aquí interviene la figura de Dios, como un ser superior, y perfecto que, este si, ha puesto la idea de perfección y algunas otras innatas en nosotros. Dios es perfecto, y nos ha creado, por tanto dependemos de el, y dependemos también de nuestra naturaleza dual (cuerpo y alma) esto es una imperfección que nosotros poseemos y en cambio Dios no, por que es “creador de si mismo” y no tiene naturaleza dual que le limite. Al final de este capítulo respalda todo lo anterior con la razón y la geometría, que concluye, a pesar de replanteárselos en la duda cartesiana, si que son válidos, ya que Dios, de cierta forma interviene en estos.

LaCreacionDeAdan

alma-y-cuerpo3

En el 5○capítulo habla mucho sobre el mecanismo de funcionamiento del corazón, pero el contenido principal son las leyes de Dios (o leyes físicas) frente al funcionamiento imprevisible del alma.
A partir de la observación Descartes ha deducido algunas leyes físicas, o como el las llama,leyes de Dios, que según su parecer, se cumplirían en cualquier espacio, tiempo, mundo… como un mecanismo. Si todo se rige como un mecanismo….¿que diferencia a un hombre de una máquina? Es la posesión de un alma, de la razón: Instrumento universal de tantas y tan diversas variables que es inconcebible que órganos específicos puedan obrar de forma que obtuvieran los resultados que esta alcanza” . Los animales, en cambio, son mecanismo sin alma, y no actúan bien por habilidad ni ingenio, sino porque su comportamiento esta escrito en su naturaleza (en sus genes).
El hombre es, en cambio, la unión de cuerpo (mecanismo); y alma, que esta expresamente creada, como su naturaleza es independiente del cuerpo, no esta atendida a morir con este, y por tanto es inmortal.

func-corazon

galileo-inquisition_large

Galileo ante la Inquisición, este es un cuadro de Joseph Nicolas Robert Fleury

En el capitulo 6 expone sus razones para publicar o no, su obra, con los conocimientos adquiridos a través de la utilización del método. Poco antes de que el se disponga a publicar sus logros y verdades observadas, Galileo es acusado por su obra, y esto hace que se pare a pensárselo dos veces, puesto que su obra apoya, de cierra forma la de Galileo. Así pues, ante la duda repasa globalmente su obra, y no encuentra nada que no le encaje, pero falta mucha experimentación, y para un solo hombre son demasiadas las experiencias requeridas, y si encima publica su obra, la controversia que esta desate le puede distraer de su principal, ocupación, seguir desentrañando mas verdades (por tanto, si lo publicada sería mejor hacerlo tras su muerte, cuando ya no se le pueda apartar de la búsqueda). Según el, ya ha logrado hallar 5 o 6 grandes y fundamentales verdades, y con hallar otras 2 o 3 se contentaría. Investiga durante 3 años, pero ante la falta de experiencias, y el miedo a que la gente pueda pensar que tiene algo que ocultar, publica parte de su obra eligiendo materias que den menos margen a debate y discrepancias,y esperando que interesados en su búsqueda le envíen experiencias con las que completar las suyas propias.
Su temor, en todo momento, es que su filosofía sea mal comprendida,que personas dicen comprender su obra hablen de el, pero erróneamente, diciendo y explicando mal lo que el quiere dar a comprender. Por eso pide que no se crea nada de lo que el escribe o dice directamente sobre su obra. En cuanto a la cantidad de conocimientos ciertos obtenidos, en vez de publicarlos directamente, explica que su objetivo escribiendo la obra que te ocupa es dar a conocer el método que debes seguir para hallarlos, osease, que cualquier interesado, a partir del método expuesto puede conocerlos como el  a hecho.
Personalmente, me ha parecido un libro interesante, creo que es el primer libro de filosofía como tal que me leía. La única pega es que es bastante denso, no es largo, pero para enterarte tienes que leerlo lentamente, tiene muchas frases subordinadas y realmente largas. Yo me lo tuve que leer en tiempo récord porque tenia un examen sobre este, y eso hizo que no lo disfrutara como me hubiera gustado, pero aun así plantea cuestiones muy interesantes dignas de reflexión.

pensar

Advertisements

One thought on “El discurso de Descartes, “vitam impendere vero”

  1. […] que Unamuno cumplió su objetivo de confundirme y hacerme dudar de mi propia existencia pero… Pienso…) ¿Saben lo que me pasó? Uno de los días que iba leyendo este libro en el metro, me encontré con […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: