Breve recorrido por el Renacimiento italiano del Prado

1

March 23, 2014 by Quiahuitzin

Este pasado viernes fuimos al Museo del Prado, a partir de las 7 la entrada es gratuita, así que aunque el museo cierra a las 8, da tiempo a dar unas cuantas vueltas y disfrutar con algunas de las obras. Yo me preparé y me informé sobre unos cuantos cuadros, que aquí voy a explicar. Todos pertenecen al Renacimiento Italiano, se encuentran en la Primera Planta son de Tiziano, Tintoretto, Veronés y Caravaggio. También vimos varios de Rubens, como las tres gracias o la adoración de los reyes magos.

Retrato ecuestre del emperador Carlos V – Tiziano

Este cuadro se encuentra en la sala 27, y en el se retrara a Carlos V de Alemania y I de España a caballo, vencedor de la batalla de Mühlberg contra los protestantes.

Carlos V, hijo de Juana la Loca y hombre más poderoso de la Tierra en su momento encarga esta obra a su pintor favorito, Tiziano. Está representado con el toisón de oro (símbolo reyes españoles) y la banda roja propia generales. También pide al pintor que le represente como un emperador romano, victorioso y con poder. Ha servido de referencia a muchos otros pintores para representar a generales victorioso

 

Retrato-de-Carlos-V-a-caballo-por-Tiziano

Conmemorativo de la victoria en Mühlberg de las tropas imperiales sobre las protestantes (batalla por sorpresa). La aparente sencillez de la composición esconde una compleja simbología que muestra al Monarca en su doble condición de caballero cristiano y heredero de la tradición imperial romana. Ejemplo de ello es la lanza que sostiene el Emperador con su mano derecha y que siendo el símbolo del poder de los césares, también hace referencia a la del soldado romano que clavo su lanza en el costado de Cristo y que a continuación se convirtió al cristianismo.

La armadura del Emperador se conserva en la Armería Real del Palacio Real de Madrid.

La obra fue realizada para María de Hungría  y se convirtió en la imagen dinástica por excelencia de la Casa de Austria. Ingresó en las colecciones del Museo del Prado en 1827.

El lavatorio – Tintoreto

En este cuadro, que se encuentra en la sala 26, se observa una escena narrada por el Evangelio de Juan, en la que se narra cómo durante la Última Cena, Jesús se levantó de la mesa quitándose el manto y atándose una toalla a la cintura. Después de echar agua en un recipiente, se puso a lavar los pies a sus discípulos. Simón Pedro pretendió negarse, pero al insistir Jesús en que de otro modo no podría tener parte con él, accedió a que le lavase los pies, e incluso las manos y la cabeza. Se puede ver a Cristo y san Pedro en un extremo de la composición. La mayor parte del lienzo está ocupado por la estancia donde se desarrolla la Última Cena, con la mesa y los discípulos en torno a ella.

4washin

La composición parece descentrada, con el episodio principal desplazado a un lado del cuadro. Esto se explica por el emplazamiento original del cuadro, en la pared derecha de una estancia alargada; los creyentes verían más cerca precisamente la parte donde estaba Jesús. Además, la mesa está orientada hacia esa zona, de modo que vista la obra desde la derecha, el escorzo de la mesa acentúa el efecto de perspectiva. A ello también contribuye el pavimento de losas con formas geométricas.

En el fondo de este lado izquierdo se ven arquitecturas clásicas de una ciudad que recuerda a Venecia, con una barquichuela entre canales, en azules y blancos bañados por una luz fría, lo que da un aire un tanto irreal. Los elementos arquitectónicos están inspirados en ilustraciones de Sebastiano Serlio.

Venus y Adonis – Paolo Veronés

Adonis, era un joven tan bello que enamoró a dos diosas, Venus y Proserpina (se lo repartían durante el año). Venus, que buscaba complacerle y le acompañaba a las cacerías, en una de las cuales muere. Cuando muere, Venus le convierte en una flor llamada anemona.

En la escena representada, Venus abanica y acaricia a Adonis, que descansa sobre sus rodillas, mientras mira a Cupido (hijo de Venus y dios del amor) sujeta un perro ansioso por ir a la caza del jabalí que costará la vida a Adonis. Ilustra un pasaje de Las Metamorfosis de Ovidio del Libro X, dedicado a amores truncados por la muerte repentina y fortuita de uno de los amantes.
733px-Venus_y_Adonis_(Veronese) La pintura muestra el último instante de felicidad de los amantes antes de la muerte de Adonis por los colmillos de un jabalí. Veronés optó por mostrar la psicología del amor, plasmada en el rostro ensombrecido de Venus, conocedora de la suerte que aguarda a su amado. Realizada tras una posible estancia en Roma, Veronés se inspiró en la escultura helenística de El niño de la oca para la figura de Cupido y en el Endimión de un sepulcro conservado en la Basílica romana de San Juan de Letrán para Adonis.

En el Prado hay además del de Veronés varias obras que representan esta misma escena, una Tiziano y otra de Carracci.

Venus_Adonis_Cupido_A.Carracci-400x348

Venus, Adonis y Cupido, de Carracci.

 

 

 

 

 

 

David vencedor de Goliath – Caravaggio

(Este no le encontramos en el museo… nuestra orientación deja que desear)

El cuadro muestra la última escena de la batalla entre filisteos e israelitas narrada en el Antiguo Testamento (Samuel 17, 51), en la que David mata al gigante Goliath con la sola ayuda de una piedra y una honda trayendo la victoria al pueblo de Israel.
Paleta de colores escueta, protagonista es la luz, los contrastes de sombras, la escena está iluminada desde arriba, con lo que se destaca el volumen del cuerpo. Vemos que David se inclina sobre el cuerpo muerto de su enemigo dispuesto a atar la cabeza degollada a modo de trofeo.

Caravaggio nos muestra a David no como un héroe sino como un muchacho de aspecto sereno que ha vencido al Mal gracias a la astucia y a la ayuda divina, que sólo deja traslucir la tensión del momento en el puño cerrado de su mano izquierda. “Humilitas occidit superbiam” Palabras de San Agustín al comentar este pasaje de la Biblia,es una interpretación del triunfo de la virtud sobre el mal.

398px-David_and_Goliath-Caravaggio_(c.1610)

Caravaggio fue un hombre de carácter rebelde, fue perseguido por la justicia e incluso llegó a asesinar a un hombre. Se le considera un genio maldito. Vuelve a pintar un cuadro con este mismo motivo al final de su vida, pero en esta ocasión lo hace distinto, y se retrata a si mismo en la cabeza cortada de Goliat.

Otras obras.

A parte de las 4 obras expuestas arriba también pudimos ver otras también muy reconocidas, como Las Meninas de Velazquez, donde vemos a la Infanta Margarita, el autorretrato de Velazquez con la cruz de Santiago y el reflejo de los reyes Católicos en el espejo. En la misma sala que las meninas hay una escultura de Hermafrodito, su historia es que Hermafrodito era el hijo de Hermes y Adonis, era muy bello, y un dia que se estaba bañando, una ninfa se enamoró de él y le abrazó tan fuerte que ambos personajes se convirtieron en un solo cuerpo de doble naturaleza sexual.

También vimos la sala donde se encuentran los cuadros de la familia de Carlos IV de Goya , el cuadro con toda la familia, el del rey solo, o el de la poco agraciada en rasgos, reina Maria Luisa a caballo.

Ya he comentado antes otras obras, como las tres gracias y la adoración de los reyes magos de Rubens.

En conclusión, la visita fue breve (de una hora) pero pasamos un buen rato, disfrutando con calma de todas estas fantásticas obras que a fin de cuentas, forman parte de nuestro patrimonio, nuestra historia, pero no siempre valoramos, y eso que las tenemos cerca, y bueno, hay muchos horarios gratuitos. Espero, pueda realizar visitas similares de ahora en adelante.

Advertisements

One thought on “Breve recorrido por el Renacimiento italiano del Prado

  1. […] acerca el momento de mi viaje a Italia, después de estos duros meses de trabajo estoy deseando ir! El otro día en el Prado ya mire un poco de arte Renacentista para ir preparándome! Ahora que tengo un poco de tiempo libre […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: