Venecia, mejor un pincel que una pluma.

1

March 27, 2014 by Quiahuitzin

Me gustaba quedarme al sol, escuchar el canto del gondolero, sin entender una palabra…
Anton Chejov

Hoy, he leido la descripción de Diego Valeri de Venecia, y estoy viendo algunos cuadros de Canaletto… Valeri describe la ciudad como la ciudad indescriptible, pues a cada momento la luz y las gentes cambian, y aunque estes acostumbrado a esta fantastica , extraña y hermosa villa, esta te sigue sorprendiendo, es la otra Venecia, cambiante, mágica, viva…

¿No es esta la ciudad donde, como en una fantasía de Leonardo, caminas sobre las aguas? Los canales avanzan y serpentean por doquier, cual calles móviles que suben y bajan según el mar hinche o deshinche su pecho.

Tambien habla un poco de la historia de Venecia, porque, ciertamente, si lo piensas es curioso que un grupo de hombre se plantearan convertir un pantano, un conjunto de islitas en su hogar, y ademas de convertirlo en una zona habitable y refugiada de los bárbaros , lo llenaron de tantas casas e iglesias, que convirtieron estas aguas en una auténtica ciudad.

Benditos los pobres de topografía, benditos los que no saben lo qie hacen, es decir, dónde van, porque para ellos sera el reino de todas las sorpresas, de todos los descubrimientos extraordinarios.

Es un texto muy poetico, pero la no es extraño pues esta ciudad a inspirado a muchos, a Wagner, por ejemplo, que la visito por primera vez mientras componia Tristan, finalmente establecio alli su hogar… y a otros muchos, pero los artistas venecianos por excelencia son los pintores, Tintoretto, Canaletto… y es lo que Diego Valeri dice en en este fragmento de la guida sentimentale di Venezia:

También este mundo fuera del mundo es Venecia; pero una Venecia más que las otras, una Venecia absolutamente inefable. Ya sé: para decir algo acorde con nuestra sensibilidad, en lugar de esta pluma,me haría falta un buen pincel veneciano…

Sobre Canaletto
image

Para entender los cuadros de Canaletto, tambien debemos entender la ciudad que el conoció. Venecia, s.XVIII, tras siglos de expansion económica y politica, Venecia cae en decadencia. Sin embargo el espíritu festivo, alegre, liberal de esta ciudad se mantiene… lleno de teatros, cafes y burdeles, turistas de todo el mundo acuden a lo que podríamos llamar “Las Vegas” del s.XVIII.
Canaletto pintaba retratos de Venecia, al principio para los turistas ingleses (provenientes del Grand Tour) que se querian llevar un recuerdo a Inglaterra, las denominadas vedute, como postales, representaciones fidelignas.
Pero Canaletto abandono este tipo de encargos a favor de sus pinturas, con un estilo más personal, en la que diferentes perspectivas se mezclaban dando lugar a retratos de una Venecia imaginaria, que bien podría pasar por cierta. El exito le llego pronto, y esto hizo que sus obras se tornasen cada vez mas tópicas y perdieran es chispa, ese hormigueo humano que tenian sus obras tempranas.

image

Aqui se ve el Palacio Ducal en primer plano, las columnas de San Madcos y San Teodoro, que separan la Plaza de san Marcos del mar, y la Iglesia de la Salute al fondo.

image

Advertisements

One thought on “Venecia, mejor un pincel que una pluma.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: