Pisa, el particular conjunto.

1

April 17, 2014 by Quiahuitzin

El día 5, tercer día de nuestro viaje, tocaba mucho autobús dirección Venecia-Florencia y visitar la famosísima Pisa, que debe la susodicha fama a su torre inclinada.
Ciertamente la torre es llamativa… algunos se la imaginaban mas torcida, otros menos, pero efectivamente, estaba torcida. Lo que más me impresionó a mi es, que a parte de la torre, hay una catedral, un bautisterio y un claustro. Y estos nunca se mencionan ni aparecen en las fotos, y no es que no sean bonitos.

pisa41
Es impresionante el entrar en el recinto y ver estos cuatro grandes edificios blancos erguirse (cada cual a su manera) sobre el césped verde. Para mi, que iba con el pensamiento de la torre inclinada y una mediocre catedral encajados entre las casas de la ciudad fue una gran sorpresa encontrarme con estos cuatro majestuosos edificios. El claustro esta lleno de tumbas y estatuas, la iglesia es de románico tardío, muy bonita, y el bautisterio tiene una particular acústica que una guía que había por ahí nos demostró.
galileoPor ultimo me queda hablar de la torre inclinada, la cual se supone, debía ser el campanario de la catedral, sin embargo debido a su “precario” equilibro las campanas no suenan por miedo a que su vibración desestabilice la construcción. Se ha descartado la idea de que su arquitecto la ideara así, fue un error de construcción lo que provoco la inclinación, la cual, cuando se llegaba ya por el tercer piso, se intento, infructuosamente subsanar. Al estar construida en una zona arcillosa, esta en constante inclinamiento, es decir, cada vez va a estar más torcida,y se están buscando soluciones a esto puesto que cuando su punto de equilibrio se desplace de dentro de la base, se derrumbará.
De vuelta en el bus, no falto la observación del direct de que Galileo era de Pisa y que el experimento del péndulo lo llevo a cabo en la cúpula de la catedral. Estábamos ya rumbo a Florencia, donde, aunque no lo supiéramos nos esperaba un coloquio mas extenso sobre la vida de Galileo.

 

Advertisements

One thought on “Pisa, el particular conjunto.

  1. […] Venecia pasamos a Pisa… en realidad ese día fue más autobús que otra cosa… era el viaje de Venecia a […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: