La Granja, Segovia. La Fábrica de vidrio y el Palacio de San Idelfonso.

1

May 13, 2014 by Quiahuitzin

El día 8 de mayo fuimos a esta localidad segoviana, la granja, a visitar el Museo del Vidrio y el Palacio Real de La Granja de San Idelfonso.

mapa

Visitamos primero el museo, y la verdad es que era interesante a pesar de que la temática, vidrio, pudiese parecer aburrida.

La historia de la Real Fábrica se remonta a 1727, cuando Ventura Sit, con apoyo de la Corona instala un pequeño horno de vidrios planos para abastecer al Palacio de La Granja de vidrios planos para el cerramiento de huecos o ventanas y de espejos para adornar las estancias de Palacio.

La Real Fábrica de Cristales constituyó uno de los ejemplos de manufacturas reales más importantes de toda la España del s. XVIII. Como el resto de manufacturas reales, la Real Fábrica de Cristales de La Granja se enmarca dentro del reformismo borbónico cuyo principal objetivo era reducir la masiva importación de objetos suntuarios extranjeros mediante el fomento y la protección de la industria nacional. Se invirtió una cuantiosa suma asignada a su costoso mantenimiento y a la adquisición de tecnología y personal especializado extranjero. El vidrio era un producto muy lujoso, y de hecho, su elaboración llegó a ser secreto de estado, protegido so pena de muerte al que lo rebelase. El principal objetivo de estas manufacturas era abastecer de objetos suntuarios los Palacios y residencias reales de forma que pudiera emularse el lujo de los Palacios de la Corte europea sin necesidad de recurrir a costosas importaciones. Por ejemplo, a parte de vidrio, también se fabricaban espejos. En el s.XVIII los espejos eran productos tan de lujo que prácticamente solo se los podía permitir el rey. Se elaboraban con mercurio, y en su fabricación la mano de obra llegaba a morir de las intoxicación, por eso se utilizaban presos de guerra.

La fábrica evoluciona a lo largo de la historia, se paraliza durante La Guerra de la Independencia , Fernando VII la vuelve a poner en marcha, pero tras su muerte Isabel II arrenda la Real Fábrica a particulares. A partir de los años 30 se abandona la elaboración manual de vidrio plano por un vidrio de carácter industrial, iniciándose hacia 1941 la fabricación de fibra de vidrio.

San_Ildefonso_-_Real_Fabrica_de_Cristales_de_la_Granja_022

En 1972, se abandona completamente el edificio de la Real Fábrica. Diez años más tarde, se constituye la Fundación Centro Nacional del Vidrio, recuperándose el edificio extramuros del Real Sitio para albergar un Museo, una Escuela de Vidrio y un Centro de Investigación, teniendo como objeto la promoción, desarrollo, enseñanza y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y demás actividades culturales relacionadas con la técnica y el arte del vidrio.

 

Fabricación del vidrio:

El vidrio, a diferencia de los sólidos cristalinos, es un sólido en estado amorfo, es decir, desordenado molecularmente y obtenido por el enfriamiento de una masa fundida. La composición del vidrio se divide a grosso modo en vitrificantes (arena de sílice), fundentes (sodio, calcio) y estabilizantes (aluminio, plomo, zinc). 

El color natural del vidrio es de un tono verdoso y para decolorarlo es necesario utilizar ciertas cantidades de manganeso, o jabón de vidrieros. Ahora bien, para colorearlo es necesario introducir en las composiciones distintos óxidos metálicos; así por ejemplo, con óxido férrico se consigue el vidrio amarillo, con óxido de estaño el vidrio blanco opaco, con óxido de cobalto el vidrio azul…

El vidrio al plomo, lo que comúnmente se entiende como cristal, se obtiene al introducir en las composiciones plomo o minio, ingredientes que aportan a los vidrios transparencia, translucidez, sonoridad y, en definitiva, belleza.

Para conseguir un vidrio tal y como lo conocemos, es necesario fundir las materias primas en el interior de un crisol de arcilla refractaria introducido previamente en el horno. Para conseguir la fusión de estas materias primas, el horno debe alcanzar la temperatura de unos 1.500ºC.

Imagen

Pudimos ver a los artesanos soplando vidrio en el taller.

El Palacio de San Idelfonso:

PalGranjaSanIdelf

Esta era la residencia de verano de la monarquía. Sufrió un incendio parcial en 1918, tras lo cual, una de las zonas devastadas fue reconstruida y paso a ser una coleccion de tapices. Es por esta impresionante colección por donde se inicia la visita. Llaman la atención tanto por sus motivos, de la fama, la fortuna o el honor, a parte de los religiosos, como por su calidad, tamaño y cantidad.

Seguimos la visita por las estancias, llenas de grandes obras de arte, cuadros, mobiliario, figuras y jarrones de porcelana, lámparas de araña provenientes del taller de vidrio, techos pintados…

GranjaSanIdelfonso

También es magnífico el emplazamiento; los jardines, las vistas… no cuesta entender por que se eligió este lugar como residencia de verano. Lamentablemente no pudimos visitar los jardines por falta de tiempo. La planta de abajo esta diseñada para pasear e incluso posee una preciosa fuente (en el interior, si).

palaciogranja

Esta es la planta baja, con estatuas de mármol y espacio para pasear.

 

 

Advertisements

One thought on “La Granja, Segovia. La Fábrica de vidrio y el Palacio de San Idelfonso.

  1. […] en esa hora. Este era el Real Sitio de primavera para los reyes (primavera en Aranjuez, verano en La Granja, otoño en El Escorial, invierno en El Pardo). Fue mandado construir por Felipe II de Hasburgo, […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: