El Guernica para Alice.

Leave a comment

May 15, 2014 by Quiahuitzin

El pasado viernes 16 de mayo fuimos al Reina Sofía porque Alice quería ver el famoso Guernica. Además del Guernica, vimos también algunos cuadros de Miró y Dalí, y para finalizar la visita subimos a la azotea, y en esta planta vimos la exposición temporal de Elly Strik. Fue una tarde muy entretenida, a la que pusimos la guinda subiendo por la calle de la Huerta y cenando de tapas (tipical spanish for Alice) en la Plaza Santa Ana.

Guern

El Guernica nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937. El motivo que impulsó a Pablo Picasso a pintar la obra fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca de Guernica, conocidos por el artista a través de las dramáticas fotografías publicadas, entre otros diarios, por el periódico francés L’Humanité.

Sin embargo, ni los bocetos ni el cuadro contienen alusiones a sucesos concretos, sino que, constituyen un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra. Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial.

La sobriedad cromática y la intensidad de todos los motivos determinan el extremado carácter trágico de la escena, que se iba a convertir en el emblema de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días.

Al analizar su iconografía, uno de los estudiosos de la obra, Anthony Blunt, divide a los actores de esta composición en dos grupos, el primero de los cuales está integrado por tres animales:

El toro,Picasso indicó que simbolizaba “brutalidad y oscuridad”. Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.

El caballo herido Simboliza a las víctimas inocentes de la guerra

La paloma herida que se aprecia tenuemente al fondo, a la izquierda, generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.

Los seres humanos componen un segundo grupo, en el que figuran:

Un soldado muerto Sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.

Y varias mujeres:

La situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara;esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República.

La madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo muerto; la que entra precipitadamente por la derecha

Y la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas está inspirada en el cuadro de Goya El tres de mayo de 1808 en Madrid. Es la forma artística de decir «basta de guerras».

Los acontecimientos de la vida privada de Picasso, junto a los sucesos políticos que acontecieron en Europa en el período de entreguerras, se fusionan en los motivos creados por el pintor en estos momentos, para dar lugar tanto al propio Guernica como a sus bocetos y post scriptum, considerados como unas de las obras de arte más representativas del siglo XX.

A parte vimos también cuadros de Dalí como el hombre invisible, su primer cuadro con doble imagen, que aunque no contentó al pintor, sería precedente de otras grandes obras con doble imagen. También pudimos ver el gran masturbador, la obra realizada por un Dalí pletórico ante la perspectiva de la entrada de Gala en su vida, la cual, aquel verano del 64 decidió quedarse a su lado en Cadaqués antes que ir con su marido que se encontraba en Paris.

El enigma sin fin, de Dali. Este también es una cuadro de doble imagen que se encuentra en el museo.

El enigma sin fin, de Dali. Este también es una cuadro de doble imagen que se encuentra en el museo.

Los cuadros que vimos de Miró son algunos de los que pertenecen a las denominadas “pinturas salvajes”. Una serie de obras oscuras, de formas grotescas y monstruosas que están inspiradas por el temor a los fascismos y la inminente guerra civil española. Destaca por ejemplo Caracol, mujer, flor y estrella.

Miró - caracol, mujer, flor, estrella.

Miró – caracol, mujer, flor, estrella.

Por último, la exposición temporal de Elly Strik, era cuanto menos, entretenida. Se llamaba fantasmas, novias y otros compañeros, y estaba basada principalmente en la idea de que cualquier artista hombre es su propia novia, y cualquiera artista mujer es su propio novio. A partir de esta premisa desarrolla la idea de una múltiple identidad… mostrando los diferentes rostros del ser en una especie de metamorfosis, creando híbridos masculino-femeninos, o humano-animal… El autor es consciente de que sus obras son transgresoras en un primer momento, pero después, dice, invitan a la contemplación.

elly-strik-1

Todo esto, a objetos prácticos se traduce en muchos cuadros de connotación sexual, monos con vestidos de novia… hay algunos que son bonitos, otros sacan una sonrisa, y otros simplemente… resultan sinceramente, incomprensibles. Fue divertido la verdad.

elly

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: