Un mundo feliz, gran reflexión sobre el rumbo de la humanidad.

1

May 20, 2014 by Quiahuitzin

Brave New World I

Ciencia, verdad, amor, belleza… la naturaleza humana y hacia donde avanza la humanidad ¿con qué sentido? ¿que valor tienen los sentimientos? Si todas estas cuestiones te abruman, lo más fácil sería tomar una pastilla de soma y limitarse a ser feliz.

take_a_soma_holiday___brave_new_world_by_corporalspycrab-d4ym6vv

Todos estos y más son los temas en los que esta brillante novela nos sumerge mediante una trama que también atrapa. Diferentes personajes y psicologías, vidas fáciles y duras en el marco de un mundo ¿feliz? Si, el mundo del futuro es un mundo fácil, lleno de placeres, ausente de preocupaciones, sin embargo, es inevitable pensar que también esta ausente de sentimiento, de humanidad…

Bernard Marx pertenece a esta sociedad feliz, en la que todos tienen una función que encaja perfectamente con sus ambiciones, tienen tiempo libre y cosas y más cosas para llenarlo. Todos consumen, salen, se divierten… y ante todo, toman soma (una fantástica, potente e inofensiva droga que no deja resaca ni secuelas). Todo esta perfectamente planificado, jornada de trabajo adecuada, en un puesto para el que te condicionan desde que eres un feto, tiempo libre, que te llenan de actividades como diferentes deportes que requieren equipamiento tecnológico (así se promueve el consumo) , masajes, música y, evidentemente vida sexual con cualquiera que te apetezca, sin compromiso.

o-2013-VITALI-KONSTANTINOV-BRAVE-NEW-WORLD-570

La sexualidad esta aceptada y bien vista, no hay nada vergonzoso en pedir a alguien mantener relaciones, participar en orgías o cualquier juego erótico. Si surge un deseo, se satisface al momento, así se evita que se desarrolle cualquier tipo de sentimiento.

No existen familias, ni madres, ni padres. Ahora los nuevos individuos son producidos en centros de fecundación artificial, y crecen en escuelas donde les enseñan los necesarios para ser ciudadanos prósperos de este mundo. Lenina y Bernard son dos de los trabajadores de uno de estos centros. Lenina es una chica común, feliz, neumática… Bernard, esta secretamente “enamorado” (algo por el estilo, teniendo en cuenta donde se haya) de ella. Bernard no es como los demás, es un poco menos corpulento que los demás de su casta, el no es feliz en ese mundo, y siente que no encaja, no solo física, si no psíquiamente.

“Prefiero ser yo mismo. Yo y desdichado, antes que cualquier otro y jocundo”

Lenina accede a pasar algunas tardes con él, e incluso a pasar sus vacaciones con él, ya que por su puesto en la fábrica, es de los pocos que puede viajar a una reserva natural. Las reservas naturales son resquicios del planeta (vallados y localizados, evidentemente) que por motivos como sus recursos o climas no han sido adheridas al Gran Estado Mundial, por tanto conservan las antiguas formas de vida.

Allí la “pareja” conoce a Linda y John, Linda pertenecía al mundo civilizado, y en su visita a la reserva se perdió y se vio obligada a quedarse y vivir su vida entre los indios. Pero Linda estaba embarazada, y allí tuvo a John. John es un joven que no acaba de encajar en la tribu por su color de piel, y por la extravagancia de su madre.

Bernard consigue permiso para llevar a John y a Linda a Londres. Muestran el mundo a John, el cual, sigue sin encontrar su sitio en esa sociedad de felicidad artificial y derroche… Tienen un amigo Helmholtz Watson, que encaja tan poco en el mundo como John o Bernard. Son, a fin de cuantas, un grupo de inadaptados en este supuesto mundo feliz y perfecto. Planificado hasta el más mínimo detalle, como en sus conversaciones con Mustafá Mond más tarde veremos.

Brave_New_World_basket_cases_by_Peter_the_Fisherman

Esta es un dibujo de los personajes del libro. Por orden, de izquierda a derecha son Bernard, John, Helmholtz, Mustafá Mond, Lenina y Linda.

Reflexionando sobre el final, he pensado que no es triste como al principio parece, a fin de cuentas, cada uno consigue la libertad por la que luchan, y de un modo u otro la consiguen. Desafían el Estado Mundial y bueno… algo consiguen o algo nos demuestran.

Es genial la cantidad de temas filosóficos que esta novela toca. La ciencia, la verdad, la belleza, Dios, los inadaptados, psicología… es un libro muy completo y que hace pensar hacia donde y como avanzamos. A mi me ha cambiado la visión que tenía de algunos temas. Ahora entiendo de otra forma el romanticismo (la vulnerabilidad, perseguir algo y demostrar que eres digno de ello, algo que te hago luchar) o la insatisfacción. Es natural sentirse frustrado, no estar siempre feliz, es humano y tranquilizador que no todo sea estable siempre. La inestabilidad crea belleza a fin de cuentas.

tumblr_mh7f47do9x1rp4zcgo1_1280

Recomiendo completamente este libro, merece la pena leerlo. Compruébenlo ustedes mismos. Es sublime, sin más.

Advertisements

One thought on “Un mundo feliz, gran reflexión sobre el rumbo de la humanidad.

  1. […] ya pendiente desde hace tiempo esta famosa distopía que forma parte del famoso trío junto con Un mundo feliz y 1984.  Me recomendaron leerme este libro antes que 1984 porque al parecer a su lado esta breve […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: