Antonio Machado sobre España en Campos de Castillas.

2

December 2, 2014 by Quiahuitzin

machado

Esta es la obra del escritor sevillano que mas se acerca la corriente generacionista. Evoluciona del modernismo y da una visión crítica de la realidad social de su tiempo a partir de una serie de poemas basados en España, y más concretamente, situados en Castilla.

Llama la atención la conexión que establece entre Castilla, a través de valles, rios, y caminos, con el resto de España. Caminos que conducen al mar, su tierra natal, o a Baeza…

“El Duero cruza el corazon de roble de Iberia y Castilla”

“¿Acaso, como tú, y por siempre Duero, irá corriendo hacia la mar Castilla?”

La parte de Castilla que Machado conoce mejor es Soria, pues es destinado allí como profesor.

Heme aquí ya, profesor de lenguas vivas (ayer maestro del gay-saber, aprendiz del ruiseñor)

Constantemente menciona Soria y el Duero, su curva de ballesta y la vegetación, aves, campos… el paisaje natural típico. Probablemente esa proximidad y armonía con la naturaleza se le inculcó en la Institución Libre de Enseñanza, donde estudió en su juventud en Madrid y conoció a otros miembros de la generación del 98.

La ILE, Institución fundadad por Giner de los Rios con espiritu krausista que visité también en una excursión en 4º.

La ILE, Institución fundadad por Giner de los Rios con espiritu krausista que visité también en una excursión en 4º.

Sobre la naturaleza me ha gustado en especial el poema de las Encinas, donde comenta todos los árboles más típicos de España en sus diferentes zonas (roble, pino, haya, olmo…) ensalzando especialmente la encina.

Soria es una ciudad que también Bécquer utiliza de escenario para algunas de sus leyendas por su ambiente romántico. Y mientras leía algunos de los poemas no he podido evitar acordarme de la canción Camino Soria de Gabinete Galigari que también ensalza la ciudad como un sitio solitario y bello donde el tiempo lleva otro ritmo.

tic-tic, tic-tic, el latido de un corazón de metal. En estos pueblos ¿Se escucha el tiempo? No. En estos pueblos se lucha sin tregua con el reló, con esa monotonía que mide un tiempo vacío. (Meditaciones rurales)

Es un rasgo típico de la generación del 98 la búsqueda de la esencia de España mediante diversos mecanismos, como por ejemplo el lenguaje rural: ej. Arcaismos para remitir a lo popular en Meditaciones rurales: reló (por reloj), usté (por usted)

Machado no utiliza un lenguaje especialmente retórico, si no que utiliza los adjetivos estrictamente necesarios, exentos de metáforas. Es un estilo sencillo y de facil comprensión que pinta un paisaje real pero lleno de simbolismo. ej: en la Tierra de Alvargonzalez “entre los mayores brinca un cuervo de negras alas”. Podría ser una escena común, pero el cuervo es augurio de los posteriores asesinatos.

Pinta un paisaje idealizado, pero a menudo triste y melancólico (influencias decadentistas) ej: en Fantasía iconográfica: “Al fondo de la cuadra, en el espejo, una tarde dorada esta dormida”.

Sus paisajes se tornan especialmente bucólicos a partir de 1913, tras la muerte de su mujer, Leonor, ya que a través de este, transmite sus sentimientos de soledad, angustia…

¿No ves Leonor, los álamos del rio, con sus ramajes yertos? (***) olivos polvorientos (***) voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo.

(Caminos)

Finalmente se marcha de Soria, pues todo le recuerda a Leonor, escribe un poema de despedida: Adiós

Y nunca mas la tierra ceniza he de volver a pisar que el Duero abraza

“Ceniza” evoca una Castilla gris, apagada, y “abraza” evoca amor, a pesar de su decadencia, el Duero ama a Castilla, y si extendemos la metáfora, Machado ama a España.

Para los escritores de la generación del 98, que provienen en su mayoría de la periferia de España, Castilla es la médula del país y refleja en sus paisajes y en sus gentes el resto de España. Las viejas enlutadas, los campesinos taciturnos… una sociedad tediosa, la España casposa. Ej: diversas formas en que forma Castilla: Castilla hinóspita, tierra ingrata, Castilla del desdén contra la suerte, Castilla del dolor y de la guerra, tierra inmortal, Castilla de la muerte…

Existe en la obra una preocupación por esta sociedad atrasada llena de vicios y de hábitos absurdos, así como también hay alabanza a las tradiciones y costumbres bellas que le dan esencia y enamoran al poeta. También aparece el recuerdo y la añoranza por la España poderosa del pasado.

Un gran ejemplo de poema crítico es La tierra a orillas del Duero, que se inicia con una descripción idealizada del paisaje para pasar después a un tono más negativo:

Castilla miserable, ayer dominadora (evoca el pasado gloriosos, con una sentimiento de desilusión que el desastre del 98 provocó en toda la población) envuelta en sus harapos, desprecia cuanto ignora (se queja de la ignoracia del pueblo) (***) filósofos nutridos de sopa de convento (***) no acudirán siquiera a preguntar ¿qué pasa? (critica la pasividad, incluso de los que se supone, llevan una vida más reflexiva y se deberían implicar, los monjes)

Este tono de reproche también se observa en Del pasado efímero, donde describe al típico hombre de casino, anciano, abúlico:

El vacío del mundo en la oquedad de su cabeza.

Y en proverbios y cantares:

Nuestro español bosteza

¿es hambre? ¿sueño? ¿hastío?

Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?

-El vacío es más bien en su cabeza.

Todos los criticados anteriormente son personajes típicos de España, y sigue describiendo otros por ejemplo en La mujer manchega, poema en el que alaba a las laboriosas mujeres machegas inspirándose en las mujeres del Quijote. Otra descripción crítica aparece en Por tierras de España:

Hombre malo, del campo y de la aldea (***) bajo el pardo sayo, alma fea. Ojos siempre turbios de envidia a de tristeza.

Los susodichos sentimientos de envidia, odio… también se mencionan en diversos poemas. Habla en múltiples ocasiones de “la sombra de Caín”, es decir, la envidia y la avaricia que mueven a menudo a hermanos y familiares a traicionarse. El ejemplo más claro está en la Tierra de Alvargonzalez, donde dos ávaros hermanos asesinan a su padre y hermano menor, o en Proverbios y cantares (X) :

La envidia de la virtud

hizo a Caín criminal

¡Gloria a Caín! Hoy el vicio

es lo que se envidia más

Machado en estos versos señala que ya ni siquiera son cosas buenas las que se envidian, si no que por envidiar, se envidia hasta lo malo, es decir, el vicio.

También en otros poemas se queja del abandono que sufre España. A menudo lo clasifica de “un trozo de planeta”, que por una parte puede expresar una visión global, o puede tener una connotación despectiva- trozo como insignificancia-

Machado tiene una espiritualidad difícil, por lo que no sabe si culpar a Dios del abandono y pedirle intervención o resignarse. Ejemplos:

Ayer soñé que oía

a Dios gritandome ¡Alerta!

Luego era Dios quien dormía (Dios que duerme, da la espalda a España)

y yo gritaba ¡Despierta! (Pide ayuda a Dios)

(proverbios y cantares)

¿Quién ha visto la faz al Dios hispano? (duda, ¿Dios existe? ¿interviene?)

un corazón aguarda

al hombre íbero de recia mano,

que tallará en el roble castellano

el Dios adusto de la tierra parda. (Un Dios rígido y serio, acorde con la decadente Castilla)

(El Dios Ibero)

Otro rasgo que me ha llamado la atención es la crítica de las ciudades, en El tren:

¡Este placer de alejarse! Londres, Madrid, Ponferrada, tan lindos para marcharse.

Y de forma aún más explicita en Un loco, donde culpa a la sociedad urbana del sufrimiento de un hombre que huye por “los campos de Dios” (Castilla idealizada):

Pobres maldades, miserrimas virtudes y quehaceres de chulos aburridos y ruindades de curiosos mercaderes (***) huye de la ciudad ¡el tedio urbano! Purga un pecado ajeno, la terrible cordura del idiota.

Por cordura del idiota creo que se refiere a la actitud devastadora, pero lógica de aquellos que solo piensan en si mismos (idiota, del griego idiotes, referido a aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos, si no solo a sus asuntos privados)

A pesar de todos los vituperios a España, Machado muestra un atisbo de esperanza, no esta todo perdido:

Hombre de España, ni el pasado ha muerto, ni esta el mañana- ni el ayer- escrito.

El sevillano, y en general la generación del 98, sueñan con una España que renace (espíritu de la ILE), y esta esperanza se ve en poemas de caracter revolucionario como El mañana efímero:

Más otra España nace (***)

con esa eterna juventud que se hace (***)

España que alborea

con un hacha en la mano vengadora,

España de la rabia y de la idea.

Machi

Advertisements

2 thoughts on “Antonio Machado sobre España en Campos de Castillas.

  1. afrendes says:

    tu comentario me parece muy bueno. Es interesante pensar en la relación de los lectores españoles con los escritores de la generación del 98. Me gusta mucho Machado y sobre todo el Valle-Inclán de luces de bohemia. En los programas de enseñanza de literatura ocupan el lugar más amplio, se leen sus poemas y obras de teatro pero una vez que se sale del bachillerato sus libros apenas se tocan. Un saludo.

    • Quiahuitzin says:

      Muchas gracias. Si, Machado y Valle-Inclán son dos grandes, y se estudian ampliamente, este de hecho, es un trabajo de clase que pensé que podría publicar porque el tema es interesante. El próximo trimestre leeremos Luces de bohemia, así que ya haré otra entrada sobre la obra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: