Visita navideña a Alcalá de Henares.

Leave a comment

January 2, 2015 by Quiahuitzin

El día 19 de diciembre, aprovechando las vacaciones de Navidad fuimos a hacer una pequeña visita a Alcalá de Henares.

Bueno, también visitamos el Parque Europa en Torrejón de Ardoz. Dimos un paseito, y nos hicimos algunas fotos con las miniaturas, esta entretenido y es un buen repaso a los grandes monumentos que hay en Europa.

Plano-Parque-Europa-Torrejon-de-ArdozSiguiente parada por tanto, Alcalá. Era lunes, así que la mayoría de museos estaban cerrados, por tanto visitamos tan solo la Universidad. Entramos al casco histórico por las Calle de la Imagen, donde esta la casa natal de Manuel Azaña, y que hace esquina con la de Cervantes.

Casa natal de Cervantes.

Casa natal de Cervantes.

Tras dar un paseo por la Calle Mayor y la Plaza de Cervantes, llena de puestos y decoración navideña (incluso una pista de patinaje sobre hielo para niños) entramos a comer a un restaurante argentino.

Vista de la Universidad desde la Pza. San Diego.

Vista de la Universidad desde la Pza. San Diego.

Después de comer, a las 4, fuimos a la visita guiada a la Universidad. La visita comenzo en la Pza. de San Diego, donde la guía nos explicó lo que representan las figuras de la fachada y la historia de la institución ,fundada por Cisneros como una ciudad independiente de Alcalá (surge el concepto de ciudad universitaria). Después pasamos por varios patios que servían para explicarnos el funcionamiento de la primitiva universidad; becados, profesores, exámenes, asignaturas, normas… Hay tres patios; el principal, el de los filósofos y el trilingüe.  No podemos pasar por alto el precioso Paraninfo, donde los estudiantes se sometían al arduo examen de doctorado (que servia de entretenimiento a la ciudad, era como un espectáculo) y en la actualidad es el escenario de la entrega del Premio Cervantes.

Paraninfo

Paraninfo

Por último visitamos la capilla, que actualmente sirve para exponer los trajes de época de la serie televisiva Isabel. Y en la que se encuentra el sepulcro vacío del Cardenal Cisneros, una grandiosa obra de mármol dañada por un incendio.

Capilla Universitaria.

Capilla Universitaria. Los estudiantes llevaban una vida casi monacal.

La visita finalizó en una sala de interpretación donde había una maqueta de la ciudad de Alacalá de Henares.

Después de salir callejeamos un poquito buscando sin éxito una cafetería, pero enseguida regresamos al coche, espantados por el frío (y las prisas de mi hermano).

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

Miguel de Cervantes

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: