Crónica de una muerte anunciada de García Marquez. Opaca la verdad y oscuro el destino.

Leave a comment

May 25, 2015 by Quiahuitzin

Crónica de una muerte anunciada es una novela perteneciente al realismo mágico, que tuvo, en la década de 1960 un enorme auge conocido como el boom de la novela hispanoamericana. Se trata de una literatura que proviene de los ismos europeos (especialmente del surrealismo) unidos a la idiosincrasia latinoamericana. De esta corriente destacan obras como Rayuela de Julio Cortázar, La ciudad y los perros de Vargas Llosa y Cien años de soledad, de García Márquez.

Gabriel García Marquez, autor de la obra.

Gabriel García Marquez, autor de la obra.

En las novelas del realismo mágico lo cotidiano y lo fantástico se mezclan creando una atmósfera muy especial, pues estos elementos se permutan. Lo mágico se trata como lo común y no se le da importancia, aparecen elementos irreales que para los personajes forman parte de la normalidad y ni siquiera se explican. Y sin embargo, las acciones de la vida común se elevan y se las dota de carácter fantástico y sobrenatural.

Gabriel García Marquez es uno de los autores más destacados de esta corriente, sin embargo, Crónica de una muerte anunciada es la obra en la que menos elementos del realismo mágico se encuentran.

CrónicadeunamuerteanunciadaPortada

La obra está escrita en forma de crónica (como su nombre indica), es decir, con un estilo, en principio, sobrio y objetivo que pretende aclarar unos hechos. Sin embargo, al final de la obra no poseemos más información relevante que al inicio. No sabemos, por ejemplo, quién es el auténtico autor de la deshonra; o detalles irrelevantes, como el tiempo (¿llovía?¿hacía sol?). Este es uno de los principales temas de la novela, la verdad ya que, a pesar de todo, la verdad nunca la llegamos a conocer.

El narrador es el cronista que aunque fue testigo de los hechos intenta presentarlos de forma objetiva. Pero aun así, consigue el perspectivismo dando la palabra a otros personajes a través del estilo directo, y estos son los que sí que dan su opinión.

VelazquezyPicaso

Destacan en el desarrollo de la supuesta crónica el uso de la analapsis y la prolapsis; saltos en el tiempo al pasado y al futuro respecto al día en que mataron a Santiago Nasar que logran dilatar el tiempo de una acción que dura apenas una mañana (desde que se despierta hasta que lo matan). También llama la atención el ritmo variable. Aunque sabemos como acaba, la novela nos engancha y se acelera al final, manteniendo cierta intriga que no se zanja hasta que Santiago Nasar dice sus últimas palabras: “Me mataron, niña Wene”. Se trata de una especie de novela policíaca alterada, ya que sabemos “qué”, “quién” y “cuando”, empero García Márquez logra magistralmente crear suspense.

Así mismo en la novela se ve reflejada una sociedad patriarcal, muy tradicional donde se llegan a justificar crímenes por la cuestión del honor.

Por último la novela nos invita a reflexionar sobre el destino ¿Era inevitable el asesinato? ¿Cómo se pudieron dar tantas desafortunadas coincidencias? ¿Se podía predecir ya la desgracia por sueños, impresiones de fantasmas y cuchillos ensangrentados…? En conclusión ¿Estaba realmente predestinado a morir el día en que lo mataron Santiago Nasar?

SantiagoNasar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: