Las Rimas de Bécquer. Romanticismo tardio, modernismo temprano.

Leave a comment

May 26, 2015 by Quiahuitzin

Las Rimas de Bécquer (junto con las leyendas) es una de las obras cumbres de la literatura española, que supuso una importante renovación. Bécquer, a pesar de ser un romántico tardío (ya habían aparecido el realismo y el naturalismo) es el principal exponente de la poesía lírica romántica junto con Espronceda y Rosalía de Castro (también romántica retardada que hizo renacer la literatura en lengua gallega mediante su poesía)

RosaliaDeCastroNegraSombra

Esta obra pertenece al último tercio del s.XIX, siglo de gran agitación política y social es España y el resto de Europa, donde comienzan a forjarse los estados modernos. En una situación histórica complicada, la vida de Becquer tampoco fue fácil. Apolítico y de personalidad contradictoria, malvivió escribiendo articulo, padeció diversas enfermedades y su matrimonio fue un fracaso.

Gustavo Adolfo Becquer provenía de una familia de pintores, este retrato es obra de Valeriano Becquer.

Gustavo Adolfo Becquer provenía de una familia de pintores, este retrato es obra de Valeriano Becquer.

Esta obra es una recopilación de sus poemas que los amigos del poeta publican en 1871 tras su muerte, a pesar de que este ya había elaborado un libro similar aunque ordenado en torno a una historia amorosa (el Libro de los gorriones) que se perdió en las revueltas de 1868. Posteriormente se ha sabido que el sevillano re-elaboro el libro, y el manuscrito está en la Biblioteca Nacional.

Bécquer, influenciado por autores extranjeros como los alemanes Heine y Augusto Ferran o el inglés Lord Byron, mantiene rasgos del romanticismo (exaltación del yo, la mujer y el amor idealizado, concepción del poeta como genio…) e introduce diversas innovaciones formales : Destacan la brevedad e intensidad de las composiciones, el intimismo (que aprende del ya mencionado Heine). Su poesía está repleta de sugerencias e imágenes poéticas que le acercan al simbolismo. También destaca la elaboración que cada rima contiene tras su aparente sencillez. Bécquer regresa a las formas métricas tradicionales (romance, seguidilla…), y libera de la retórica anterior al lenguaje aportando un ritmo musical donde destacan los elementos visuales y sonoros. Se recurre con frecuencia a recursos como el paralelismo para marcar el ritmo o las interrogaciones retóricas que despiertan las emociones del lector.

GolondBequer

Las rimas, por su temática se han clasificado en cuatro grupos. De la I a la XI, se trata el tema principal que subyace en toda la obra: la poesía, que es lo inefable y misterioso que existe antes y más allá del poeta, pero que solo este es capaz de atrapar mediante la palabra. En la Rima III, Bécquer presenta la inspiración en contraposición a la razón para luego concluir que:

“Con ambas siempre en lucha,

y de ambas vencedor,

tan solo al genio es dado

a un yugo atar las dos”

Más adelante, las rimas de la XII a la XXIX hacen referencia al amor en plenitud como experiencia similar a la poesía, y desde la XXX a la LI el tema es el desengaño amoroso como expresión genuina del sentir humano. Para finalizar la obra, de la rima LII a la LXXI los breves poemas toman un carácter existencialista donde se reflexiona sobre la soledad, el sentido de la vida, el sufrimiento (todo fruto del amor al que se hace referencia en las rimas precedentes), la muerte…

Por sus innovaciones formales sitúa la poesía en un clima pre-simbolista, por lo que su influencia se hace notar en toda la poesía contemporánea desde el Modernismo (especialmente a la Generación de 27, Juan Ramón Jiménez, Machado…)

Al brillar un relámpago nacemos

y aún dura su fulgor cuando morimos;

¡tan corto es el vivir!

La gloria y el amor tras que corremos

sombras de un sueño son que perseguimos;

¡despertar es morir!

Rayo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: