Tres sombreros de copa. La primera brillante y absurda obra de Mihura.

1

May 27, 2015 by Quiahuitzin

portadamihura

Tres sombreros de copa es la primera obra teatral que Mihura escribe. Aunque se escribió en 1932, debido al gusto del público, no se estrenó hasta veinte años mas tarde, en 1952, una vez pasada la Guerra Civil, y con el gusto del público más adaptado. Aunque en la posguerra existió la censura intelectual, no fue el motivo de que esta obra no se estrenase. Si que lo fue sin embargo, otro de los condicionantes del género teatral, el económico. Si una obra no gusta al público no es rentable, y por tanto no se estrena.

Una de las principales obras de Poncela.

Una de las principales obras de Poncela.

La obra, debido a su fecha de estreno se clasifica dentro del teatro del humor de posguerra. A partir de los años 40 surge esta corriente cuyos principales representantes son Jardiel Poncela, con su  teatro inverosímil (Parte de situaciones no creíbles o fantásticas, pero dando por válido la situación, todo sigue una lógica) y Miguel Mihura, claro precedente del teatro del absurdo, y autor de esta obra (así como fundador de la revista humorística de la “La Codorniz”).

Codorniz

A lo largo de toda la obra surgen diversas situaciones absurdas que suscitan la carcajada, y toda la obra tiene un tratamiento humorístico, pero detrás de la broma yace una reflexión más profunda. Mihura logra, de manera indirecta hacer una crítica de la sociedad y costumbres.

Aunque la obra es muy innovadora en algunos aspectos, sigue una estructura dramática tradicional. Esta dotada de unidad de espacio (habitación de un hotel provinciano), acción (la convergencia de ambos mundos), y tiempo (la noche previa a la boda).

Trees

Para lograr lo absurdo, principal rasgo de su teatro, Mihura recurre tanto a la lengua, a la que despoja de lógica (“-Me caso un poco”) a personajes y objetos (un explorador en la habitación del hotel, una bota en el bolsillo…) y por supuesto a situaciones, como el cazador bailando con un cinturón de conejos con la etiqueta, o Don Rosario cantando una nana a Dionisio. Toda la obra transcurre en este tono absurdo, sin embargo el conflicto es serio y universal.

El tema principal de la obra es la frustración de los individuos que están presos de los convencionalismos de una sociedad rígida que los impide ser quien quieren ser, y quedan reducidos a marionetas cumpliendo roles. Cabe destacar la ingeniosa disposición de las dos puertas de la habitación ya que cada puerta es utilizada para la entrada y salida de personajes de cada una de las clases sociales. Además, las habitaciones comunicadas simbolizan los dos mundos que se encuentran, y el constante trasiego de personajes recuerda a un circo, y es que algunos de los personajes pertenecen al circo.

tressombrerosCirco

Tanto el mundo burgués como el de los artistas (que se podría suponer, es más libre) quedan fuertemente criticados y ridiculizados, y en ambos, el deseo de libertad y felicidad del individuo queda reprimido. El desenlace es pesimista, pues todo continua como es y se supone que debe ser. A pesar de que Dionisio, prototipo de joven provinciano inseguro, infantil y ridículo se da cuenta de que sus decisiones no son suyas y que se mueve por inercia; nada cambia, y acaba casándose con la virtuosa señorita. Paula, sigue por su parte, condenada a agradar a odiosos señores para vivir, es decir, los convencionalismos, pueden con estos individuos, que ven su felicidad y amor truncados.

A pesar del desesperanzado final, estos hechos no se tratan con dramatismo, como se puede apreciar en el genial final en el que Paula, alegre y espontanea lanza al aire despreocupadamente los tres sombreros de copas… así es la vida, pero no importa el triste o feliz desenlace, nunca mejor dicho: ¡El espectáculo debe continuar!
TresSombrerosAlAire

Advertisements

One thought on “Tres sombreros de copa. La primera brillante y absurda obra de Mihura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: