Personajes de Cambridge, desayuno filosófico.

Leave a comment

June 18, 2015 by Quiahuitzin

Preparando el viaje a Cambridge, gran ciudad universitaria, cuna de grandes intelectos, y siendo yo ya pre-universitaria… que menos que buscar un poco de inspiración en grandes genios que pasearon por los lugares donde en breve pasearé yo. Ambiente ¿de ciencias? ¿de letras? ¿de arte?… digamos ambiente de mundo, ambiente de “desayuno filosófico”.Newton

Isaac Newton, gran científico que según dice la leyenda diseñó y construyó un puente sin tornillos en Cambridge. El llamado puente matemático, que posteriormente un grupo de ingenieros desmontaron e intentaron re-ensamblar sin éxito y se vieron obligados a utilizar tuercas y tornillos.

puente matemático_CAMBRIDGE

Darwin; naturalista que sustituyó la teoría de la evolución de Lamark, por la teoría de la selección natural gracias a sus observaciones a bordo del Beagle.

Darwin

Ernest Rutherford, una de las grandes figuras de la física que llevó a cabo el experimento de la lámina de oro, mediante el cual dedujo que la mayor parte del átomo esta hueco.

rutherford_ernest

Watson, Crick y Rosalind Frankin. Historia del descubrimiento de la doble helice del ADN.Historia de Rosalind FranklinRosalind Franklin fue una científica graduada en Cambridge que, entre otros proyectos científicos trabajó en King’s College tomando imágenes por difracción de rayos X del ADN. Fue ella quién tomo la famosa fotografía 51 que sirvió a Watson y Crick para formular la teoría de la doble hélice que les valió el Nobel. Hay gran controversia respecto a la atribución del Nobel a estos científicos debido a que la fotografía 51 en realidad se la mostró Maurice Wilkins a estos sin permiso de Rosalind, con quien mantenía una relación. Watson y Crick se sirvieron del trabajo de Franklin para su teoría, y esta sin embargo no recibió ningún reconocimiento. Murió en 1958 por cáncer de ovario, debido, probablemente a la exposición a radiaciones que sufrió durante sus investigaciones. El Nobel por este descubrimiento se otorgó en 1962, y los galardonados reconocieron que Franklin jugó un papel crucial en el descubrimiento, a pesar de lo cual no se la otorgó el Nobel póstumo.

También Stephen Hawking es la gran figura de la ciencia hoy en día. Obtuvo su doctorado de física en Cambridge y ha relizado numerosos trabajos sobre los agujeros negros, la relatividad general o las singularidades espaciotemporales.

HawkingPor último, después de tanto científico también cabe mencionar a la gran escritora, Virginia Woolf, porque ningún matemático es del todo matemático si no es algo poeta. Y a pensadores como Hobbes y Locke… y es que de Cambridge han salido 77 premios nobeles.

VirginiaWolf

Este es un video muy interesante sobre los “desayunos filosóficos de Cambridge”, base de la revolución de la ciencia moderna.

Darwin knew what we seem to have forgotten, that science is not only for scientists

Laura Snyder

Análogamente, el arte no es solo para artistas, la literatura no solo para literatos. Y me remito al principio… ambiente de mundo, de “desayuno filosófico”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: