El espía que surgio del frio. Espionaje, intrigas y conspiraciones al estilo Le Carré

Leave a comment

July 28, 2015 by Quiahuitzin

elespiaquesurgiodelfrio

Guerra fría. Dos bloques, un muro ¿en qué bando esta el bien? ¿hay, acaso, bien en alguno de los lados? Alec Leamas es un agente inglés que ha trabajado en Berlín, pero tras los últimos fracasos allí, la cosa cambia. Toca despedirse, pero antes, un último trabajo. Control le tiene preparado un gran golpe de efecto.

guerra-fria

Leamas, pues, como el eficaz agente que es, y desengañado pone en  marcha el plan. En esta misión contra Mundt conoce a Liz, o a Fiedler, personajes de ideales comunistas, que dejan a descubierto las contradicciones e hipocresías de esta guerra en la que los crímenes que un bloque comete se condenan, mientras que los propios se justifican bajo dudosos principios… y es que al final todos son lo mismo.

Tenía algo de funeral fascista. A veces pensaba que Alec tenía razón, uno creía en las cosas porque necesitaba creer, lo que uno creía no tenía valor propio, no tenía función. Lo que el decía: “Un perro se rasca donde le pica. A cada perro le pica en un sitio diferente”. No, no tenía razón. Alec no tenía razón; era una perversidad decir eso. La paz y la libertad y la igualdad eran hechos, desde luego que lo eran.

Sorprendente e interesante final.

Tengo que admitir que al principio es un poco mas lento, y a mi se me hizo complicado entender la situación (no sabia mucho sobre Berlín este y oeste y el espionaje, contraespionaje etc). Pero ya me he informado, y tras mi viaje a Berlín entendí todo mucho mejor. De hecho, el libro me lo acabé en el avión de vuelta (entre turbulencias).

John Le Carre. Autor de esta y otras muchas grandes novelas de espionaje como El Topo o Llamada para el muerto.

John Le Carre. Autor de esta y otras muchas grandes novelas de espionaje como El Topo o Llamada para el muerto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: