Los misterios de Madrid, ratón de campo en la ciudad.

2

August 18, 2015 by Quiahuitzin

image

Los misterios de Madrid es una breve novela policiaca de Antonio Muñoz Molina. Se situa en un Madrid contemporaneo y caotico y un pueblo andaluz de arraigadas tradiciones, ambos escenarios quedan bellamente retratados gracias a la narrativa de este genial autor.
A parte de la trama, el libro merece la pena solo por como esta escrito; la riqueza de vocabulario, que no esta reñida con la sencillez y fluidez, unas descripciones que consiguen envolverte y transportarte a cada uno de los ambientes (que a mi personalmente, me eran muy familiares, porque, aunque nací en Madrid provengo de pueblos manchegos)

Solo bajo las luces de la calle Bailén sintió que podía respirar con alivio: habia bares abiertos y grupos de gente en las aceras, y los faros de los coches deslumbraban el asfalto. ¿Nadie dormía en Madrid los viernes por la noche? Detuvo un taxi y le pregunto al conductor por el Café Central.

Como tema principal de la obra esta el robo de la imagen de Santísimo Cristo de la Greña, misterio que el reportero Lorencito Quesada debe investigar y solucionar, en el más absoluto secreto. Y así este joven de pueblo, parte a la capital, asustado pero decidido a servir a la causa del Cristo de la Greña. Subyace el tema del hombre de provincias en ciudad, el miedo las grandes urbes imponen, y las diferencias que, supongo, cada vez menores, hay entre las modernas ciudades y los apartados pueblos. Las formas de ocio, la vestimenta, mentalidad, costumbres, ritmos y horarios… ahora ya no es tan exagerado, pero hace 20 o 30 años seguramente si.
image

En la busqueda de la imagen, Muñoz Molina nos lleva por todo Madrid, desde un tablao flamenco donde baila la misteriosa Olga, hasta la lujosa  Plaza de Oriente donde come con Pepín, los poblados chabolistas de la M40, el Rastro, la Iglesia del Cristo de Medinaceli, Gran Via o Atocha. Todo esto visto desde los ojos de Lorencito, este vivaz reportero que nos va sorprendiendo, y con el que gracias a la narrativa de Muñoz Molina, empatizamos facilmente.
Por ultimo, se puede mencionar el sorprendente final y como el autor le pone un brillante punto abierto y circular.

Daban las once de la noche en el reloj de la Plaza del General Orduña

En conclusión, es un gran libro que merece la pena leer. Lo recomiendo, porque a pesar de que no es una obra elevadísima y compleja, esta bien escrito y es muy interesante. No me lo esperaba tan bueno, pero me ha enganchado y me sorprendido gratamente.

Advertisements

2 thoughts on “Los misterios de Madrid, ratón de campo en la ciudad.

  1. […] literatura en español y es nuevo que las palabras suenen tan bien y fluyan con tanto ingenio. En Los misterios de Madrid la forma era quizás más sencilla que esta, se trataba de una novela más breve. En El club Dumas […]

  2. […] y el libro es entretenido. Además de estar especialmente bien escrito… como me paso con Los misterios de Madrid, noto mucho la diferencia cuando leo libros escritos originalmente en español: ¡Que vocablo más […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: