Siddhartha. Fluir.

2

September 17, 2015 by Quiahuitzin

“¿Y a ti que te preocupa?”, preguntó. “El tiempo”, respondí. No mentía, pero fue una extraño augurio.

20150908_123507

Shiddhartha es una obra de Hermann Hesse que trata sobre el viaje espiritual de un hombre indio en busca de… en busca de la verdad, el conocimiento… Diremos que se trata de una búsqueda, la búsqueda de algo que le falta.

Shiddartha, que es el nombre de este, nuestro personaje, nace en la familia de un braman indio. Desde pequeño destaca por su belleza, su sabiduría, espíritu reflexivo, ganas de aprender… Un día decide convertirse en asceta y abandonar su poblado. Ahí comienza su camino, que es un camino de vida. Con los samanas, con Govinda, con Kamala, el barquero…

321360_590283614322336_1975696133_n

Se trata de un libro muy breve que se lee fácilmente, y a pesar de desarrollarse en la India se entiende muy bien el contenido, no hace falta ser un erudito en la filosofía, cultura o religión India. Habla sobre el ser humano, y lo hace en forma de “cuento” plagado de metáforas.

-¿También te enseñó el río aquel secreto, que el tiempo no existe?

Una clara sonrisa iluminó el rostro de Vasuveda.

-Si, Siddhartha -repuso-. Te estarás refiriendo sin duda a lo siguiente: que el río está a la vez en todas partes, en su origen y en su desembocadura, en la cascada, alrededor de la barca, en los rápidos, en el mar, en la montaña, en todas partes simultáneamente, y para el no existe más que el presente, sin la menor sombra de pasado o de futuro.

-Así es -dijo Siddhartha-.Y cuando me lo enseñó, me puse a contemplar mi vida y advertí que ella también era un río y que nada real, sino tan solo sombras, separan al Siddhartha niño del Siddhartha y del Siddhartha anciano. (***) Nada ha sido ni será; todo es, todo tiene una esencia y un presente.

Descargar Pack Gratis Wallpaper Niños pequeños (89)

Personalmente este libro me enamoró. Quizás llego a mi en un momento especial en que todas estas metáforas cobraban aún mas sentido… pero su lectura ayudaba a ordenar mis ideas y por tanto fue una muy agradable y necesaria lectura.

Habla entre otras cosas sobre el tiempo, que no pasa en balde y sin embargo es tan… “relativo”. Habla del amor ¿que es el amor? ¿se aprende?. Habla del dinero, la codicia… el apetito de distracción. Y el hecho de que existen ciclos en nuestra vida… y ciertamente no siempre estamos igual de despiertos frente a la vida, pero que a fin de cuentas quizás estos periodos de letargo son igual de necesarios que los periodos de máxima consciencia. Siddhartha es la historia de una búsqueda que abarca una vida, y acaba en el lugar menos sospechado…

Pero… mmm es dificil de explicar. Mejor, lean ustedes:

He tenido ideas, sí, e incluso conocimientos en forma esporádica. A veces, durante una hora, o por un día, he sentido el saber en mi interior tal y como uno siente la vida en su corazón. Eran muchas ideas, pero me sería difícil comunicártelas. Mira, Govinda, esta es una de las ideas que he encontrado: la sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio intenta comunicar a otros suena siempre a locura.

el-libro-de-la-selva

Advertisements

2 thoughts on “Siddhartha. Fluir.

  1. […] different paths, we all get to similar conclusions… Some parts remembered me about the book Shiddhartha, which is also about an spiritual journey. I really share most of her vision on spiritulity and […]

  2. […] con la tierra). Y también habla del río, de una forma que por momentos me recuerda a Siddhartha, otro libro bestial que me encantó, y aunque no tiene la misma temática, me ha parecido que esta […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: