Los pájaros de Hitchcock. Silencioso y original terror.

1

December 22, 2015 by Quiahuitzin

ee2b76feb1e5ffde86b434dff083974f

Este señor que sale de la pajareria…

Los pájaros es una clasiquísima película de Hitchcock que se estrenó en 1963. Yo no la había visto nunca, pero tenía curiosidad por verla. ¿Pájaros y terror…? Mmm posible, pero como mínimo, curioso.

On the set of The Birds

Sinceramente, la película no me pareció que diese taaanto miedo. Quizás yo este acostumbrada ya a los efectos especiales de hoy en día, y las escenas violentas y por tanto soy menos impresionable. A esto hay que sumarle el factor de que en la película a penas hay sonido. No hay música y casi no hay gritos. Posteriormente he leído que Hitchcock con esto quería experimentar con los lapsos de silencio. El asunto es que a mi terror no me despertó.

Pero bueno, gustarme si que me gustó. La historia es original y desde el punto de vista estético es muy bonita. Hay planos muy buenos (y eso que no entiendo mucho de cine). Además a pesar de que evidentemente, los efectos especiales distan mucho de los de hoy en día, me gusta mucho verlos así de naive. Siluetas recortadas, fondos que parecen oleos, pájaros un tanto inertes que vuelan… te introducen en un mundo un poco surrealista, y es un contraste con el cine actual, extremadamente realista.

7

También se puede ver la estética de los 60-70 y el papel que tenía entonces la mujer. Me llamó muchísimo la atención, como, durante todo el film, es Mitch, el hombre el que actúa de protector, mientras que las mujeres, todas (Melanie, la madre, la hija, Annie…) son víctimas que necesitan protección: Mitch clava las tablas en las ventanas, asegura todas las puertas, controla todo… mientras las mujeres aterrorizadas de agazapan en el sofá incapaces de controlar sus nervios. Luego incluso se tiran en un rincón y es Mitch, quién, en medio del escándalo tiene que levantarlas y sentarlas en una silla (ellas no han sido capaces, claro). Tampoco es la protagonista capaz de mirar un cadáver, o de salir de una cabina de teléfono por su propio pie. Pero bueno, es un reflejo de la sociedad de los 60… que “ha cambiado” ya.

51J6V0JBE6L

La película se basa en un relato de Daphne de Maurier, y a su vez esta inspirada por hechos reales. En 1951, una bandada de gaviotas, atacó efectivamente un pueblo en la costa de California en mitad de la noche. Posteriormente se supo que estas gaviotas estaban intoxicadas por la ingesta de ácido domoico, una neurotoxina que se encuentra en algunas algas rojas y diatomeas.

Domoinic_Acid_Structural_Formulae

Acido domoico

 

 

Advertisements

One thought on “Los pájaros de Hitchcock. Silencioso y original terror.

  1. […] ventana indiscreta es otra de las grandes obras de Hitchcock, que, al igual que Los pájaros, yo no había visto. Pero bueno, estoy aprovechando las vacaciones de Navidad para ver algunas de […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: