El jugador de Dostoievski. Ludopatía y aristocracia.

Leave a comment

December 23, 2015 by Quiahuitzin

El jugador es un libro que Dostoievski escribió a mitad del s. XIX en un tiempo record de 26 días por la presión de su editor. El libro es en parte autobiográfico, ya que Dostoievski, al igual que el protagonista del libro, Alekséi Ivánovich, fue muy aficionado al juego y salía de una relación bastante tóxica. (Posteriormente se casaría con Anna Grigorievna, la taquígrafa a quién dictó el libro).

fedor

Fiodor Dostoievski

El libro esta escrito a modo de memoria o diario de un joven ruso, Aleksei que viaja por Europa como tutor de una familia aristócrata cuyo patriarca es el  General Zagorianski, el cual está en realidad arruinado, pues tiene grandes deudas y encima, locamente enamorado de una mujer que solo quiere su dinero.

c9a634cd9efe3ff8f409f47fc5128125

Ruleta de Wiesbaden (lugar real en el cual probablemente se inspiró Dostoievski)

Alekséi en libro, va contando sus vivencias y pensamientos durante la estancia en Roulettenbourg y posteriores enclaves. Es un joven inteligente que esta enamorado de Polina, la hijastra del general, la cuál le utiliza como confidente y es un tanto cruel con él.

No se por qué ni cómo la quiero. ¿Sabe? Quizás no tiene usted nada de guapa. Figúrese que ni tengo idea de si es usted hermosa de cara. Su corazón, huelga decirlo, no tiene nada de hermoso y acaso sea usted innoble de espíritu.

el-gran-hotel-budapest

Así me imagino yo Roulettenbourg.

Sin embargo, el tema que más llama la atención en esta breve novela es la ludopatía. Dosotoievski plasma genialmente el ambiente del casino… las gentes, sus comportamientos… y por supuesto, el sentimiento del adicto al jugar. Y a parte de eso… se ve como te puedes arruinar. La creencia de que en cualquier momento tu suerte va a cambiar, y la avaricia (o placer) de querer ganar más y más.

Fui entonces presa de la fiebre del juego y me convertí en un alienado. Empujé todo ese dinero sobre el rojo. Pero bruscamente volví en mí y entré en pánico. Un estremecimiento de espanto me sacudió y se tradujo en un temblor irresistible de la cabeza a los pies. Súbitamente comprendí lo que arriesgaba perder en ese momento: toda mi esperanza, mi vida entera.

‑Rojo, exclamó el croupier.

‑Pude retomar aliento, pero los escalofríos recorrían todo mi cuerpo.

ruleta

Tampoco es siempre avaricia lo que mueve a apostar y apostar. También es el factor del azar… que la suerte puede cambiar de pronto… y puedes ganar o arruinarte de un plumazo. Y multiplicar tu fortuna en cuestión de minutos… por un capricho de la suerte. Esa incertidumbre, ese “valor” que requiere apostar el último franco, están perfectamente reflejados en la obra.

Por ridícula que parezca mi gran confianza en los beneficios de la ruleta, más ridícula aún es la opinión corriente de que es absurdo y estúpido esperar nada del juego. ¿Y por qué el juego habrá de ser peor que cualquier otro medio de procurarse dinero, por ejemplo, el comercio? Una cosa es cierta: que de cada ciento gana uno. Pero eso ¿a mí que me importa?

A mi personalmente, también me ha hecho pensar sobre el valor del dinero ¿que és? ¿para qué sirve? ¿como lo ganamos? ¿como lo gastamos? Porque es interesante como en la sociedad que Dostoievski retrata, no se trata tanto de tener dinero como de aparentar que lo tienes. Y por ejemplo, luego hay quien lo gasta… por gastarlo, sin ilusión, y más bien con asco… aunque claro, este es nuestro contradictorio personaje, poseedor del “alma rusa” que aunque sea noble y brillante, esta abocada al desastre (o se aboca… no se).

20151228_181250Se trata de una novela realista en la cual,  en la que Dostoievski habla, es de la sociedad y sus problemas. Hay trama, por supuesto. Pero hay que reconocer que las descripciones son magistrales y nos transportan directamente a estos escenarios burgueses… tan absurdos… desde los cuales, por supuesto no se ridiculiza a “un francés” “un ruso” o “un polaco”… si no al grueso de la sociedad que conforma. (Me ha parecido especialmente entretenido la forma en que se mete con los franceses, se ve que no… no le gustaban mucho).

Eldirty_harry_1766575 personaje que más me ha gustado… o más divertido me ha parecido es “la baboulinka”, Antonida Vasilenva, cabezota, rica, astuta  excéntrica, generosa también… protagoniza unas escenas un tanto delirantes y cómicas dignas de lectura. En realidad, todos los personajes tienen algo de caricatura y por eso el libro es también divertido a ratos.

En conclusión, este libro me ha gustado mucho. Me leí ese libro por recomendación de una amiga. La ludopatía no era un tema que me interesará mucho, pero he de decir, que he disfrutado el libro. Me ha parecido interesante e ingenioso… y por supuesto, ahora entiendo mejor la ludopatía como un extra (y también tengo ganas de jugar a la ruleta por curiosidad).

Se que he dicho un montón de tonterías, pero en fin, ¿que se le va a hacer? Estas son mis convicciones.

3042014-poster-p-1-behind-the-scenes-of-the-oscar-nominated-production-design-of-the-grand-budapest-hotel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: