La ventana indiscreta. Juego de intriga o un fisgón con escayola

1

December 30, 2015 by Quiahuitzin

rear_windowportadaLa ventana indiscreta es otra de las grandes obras de Hitchcock, que, al igual que Los pájaros, yo no había visto. Pero bueno, estoy aprovechando las vacaciones de Navidad para ver algunas de estas películas (mientras el resto del planeta aprovecha para ver Star Wars).

Esta vez, Hitchcock no me ha decepcionado para nada. Genial.

Hitchcocks-Home

La película comienza con un recorrido por las ventanas un patio interior y la imagen de un malhumorado fotógrafo, que, al parecer, lleva ya seis semanas en silla de ruedas escayolado y se aburre. Jefferies este, nuestro lesionado personaje, es un hombre de acción. Quiere volver al trabajo, viajar, correr riesgos… Pasa los días observando a sus vecinos, la bailarina, la señorita Corazón Solitario, el pianista… ¿Se hacen  ya una idea de la primera escena? Pues estos serán los escenarios de toda la película. A mi me recordó a Rue 13 del Percebe.

Este es el escenario de partida, al que debemos sumar una bellísima Grace Kelly que hace de la “demasiado perfecta” novia del fotografo… de la que este duda, pueda acompañarle en su ajetreado y salvaje estilo de vida.

RearWindow Edith 001

Una noche Jefferies observa una serie de comportamientos extraños por parte de uno de sus vecinos… y ahí arranca la paranoia a la que poco a poco se le suman la novia y la enfermera.

Thelma Ritter, Grace Kelly and James Stewart in Rear Window.

Thelma Ritter, Grace Kelly y James Stewart

Seguramente el planteamiento os sea familiar puesto que muchas series o películas lo han utilizado posteriormente. Pero aún así, la historia es genial (sobre todo si, os gusta la intriga y el misterio, como es mi caso); se basa en un cuento de Cornell Woolrih llamado “It had to be a murder”.

De todas formas no es solo la historia. Son los diálogos y los planos; la “forma” lo que también fascina. Entiendo por qué esta se considera una auténtica joya del cine. Sin salir de una habitación y un patio interior, te mantiene enganchadx casi dos horas resolviendo el puzzle.

 

Además, a parte del transcurso de la “investigación”, también vamos viendo como Lisa, la “refinada y perfecta” novia que supuestamente no esta preparada para la aventura va demostrando a Jefferies que es mas intrépida de lo que él pensaba. Y Hitchcock, genialmente, nos muestra el brillo en los ojos del fotógrafo cada vez que Lisa da prueba de su ingenio.

Rear-Window-01

Y el “epílogo” también me llamó mucho la atención y me recordó a un refrán que creo que lo define muy bien. “La cabra siempre tira el monte”. En fin, Grace Kelly a sus revistas… y la humanidad a ¿espiar con morbo por las ventanas?

cabramonte

 

Advertisements

One thought on “La ventana indiscreta. Juego de intriga o un fisgón con escayola

  1. Buena película que me apunto para mencionar en el blog!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: