Café solo, Hercules Poirot vuelve a las andadas.

1

July 28, 2016 by Quiahuitzin

Hace mucho que no subo reseña de libro o visita, entre exámenes, pereza, y libros más largos… ya subiré reseña de mi gran tarea literaria de estos seis pasados meses… Mi amigo Eduardo Dantés o el misterioso Conde de Montecristo.

Pero por ahora os cuento mi lectura de anoche. Tenía ganas de una lectura rápida e intrigante… de esas que nos brinda, por antonomasia Agatha Christie. Y de entre los libros suyos que tenía en el e-book escogí: Café solo.

Agatha

Resulta que ha sido hoy, cuando he investigado sobre el libro, que me he enterado que la pequeña novela que me leí no es sino una adaptación de Charles Osborne, pues Christie lo escribió en forma de obra teatral.

De todas formas, fue una lectura genial. Lo empecé y lo acabe de un tirón (como se hace con las obras teatrales, a pesar de que lo leí en forma de novela).

coffeEn esta obra, Hercules Poirot es llamado, por el celebre físico Sir Claud, para proteger la fórmula de una potente bomba que podría ser clave para Europa, pues nos encontramos en 1934… entre entre las dos Guerras Mundiales que azotaron el mundo en el siglo XX. Sir Claud Amory sospecha que alguien de su círculo más cercano quiere robar la fórmula… vive en una casa en el campo junto a su hijo, Richard, y su esposa italiana, Lucia. Su hermana Caroline Amory, su sobrina Barbara y el secretario, Edward Raynord. Y en el desarrollo de la acción también hay un visitante presente, un tal médico Carelli.

originalLa formula, es efectivamente robada. Pero además del robo, ocurre un asesinato… que como en todas las novelas policíacas, parece favorecer a varios personajes. Hercules Poirot y su amigo el capitan Hastings llevaran a cabo el enredo y desenredo del misterio. ¿Contra-espionaje? ¿Rencor? ¿Avaricia? ¿Chantaje?

 

Acaban de asesinar a un hombre. ¿Y como reacciona su familia? ¡Con mentiras, mentiras, mentiras y más mentiras! ¿Por qué quiere madame Ammory que me vaya? ¿Por qué monsieur Amory desea lo mismo? ¿Por qué quiere evitar que vea a su tía? ¿Qué puede decirme ella que él no quiere que yo sepa? Escuche lo que le digo, Hastings: estamos ante una tragedia. No un simple y sórdido crimen, sino una conmovedora tragedia humana.

A parte de la trama, el personaje de Poirot me ha parecido interesante… por momentos parece tener principios de trastorno obsesivo-compulsivo. Obsesionado por el orden y equilibrio; sin embargo, esto le ayuda a encontrar pistas de lo más inusuales, invisibles para la gran mayoría. Es una mente particular…

Admito que Poirot puede parecer extraño a primera vista- añadió Hastings-.Tiene unas cuantas manías. Por ejemplo, siente una enferma pasión por el orden. Ver una adorno torcido, una mota de polvo, o incluso alguna muestra de desaliño en el vestido de alguna persona es una tortura para él.

-¡Hacen un magnifico contraste!- exclamó ella riendo.gray cells

Los métodos deductivos de Poirot son muy singulares ¿sabe? -prosiguió él-. El orden y el método son sus dioses. Desdeña las pruebas tangibles, cosas como huellas y ceniza de cigarrillo. De hecho, sostiene que esas cosas por si solas nunca permiten resolver un misterio. Asegura que el verdadero trabajo se lleva a cabo en la mente. Entonces se toca su cabeza con forma de huevo, y dice con gran satisfacción: “Las pequeñas células grises del cerebro. Siempre recuerde las pequeñas celulas grises, mon ami.”

p

En conclusión, un libro muy entretenido. Es intrigante y engancha; lo dicho, yo me lo acabe en una noche… Es una lectura rápida y ligera, tampoco hay mucho más que decir. ¡Que lo disfruten!Art

Advertisements

One thought on “Café solo, Hercules Poirot vuelve a las andadas.

  1. […] en esta lectura. Bien es verdad que se ha visto interrumpida a veces, por otros libros más breves, por los estudios (gran parón que casi me hace olvidarme de los personajes, que como son […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: