El conde de Montecristo. Enrevesado y apasionante novelón.

1

September 16, 2016 by Quiahuitzin

whatsapp-image-2016-09-16-at-18-13-30-2Me lo habían recomendado, vuelto a recomendar, había escuchado mil referencias sobre Edmundo Dantés… sobre Dumas… sobre la venganza. Y al final, tuvo que ser. Tuve que agarrar este pedazo de libro y lanzarme al gran proyecto de lectura. 822 paginas de enredos, intrigas, sorpresas, conspiraciones, crímenes… He tardado mucho en leerlo. Lo comencé en navidad, y lo acabe, con mucho orgullo (ya casi con pena tras cerca de nueve meses haciéndome compañía) este pasado 7 de septiembre. Nadie puede negarme que no hay tiempo invertido en esta lectura. Bien es verdad que se ha visto interrumpida a veces, por otros libros más breves, por los estudios (gran parón que casi me hace olvidarme de los personajes, que como son pocos)

whatsapp-image-2016-09-16-at-17-26-18Pero el balance general es bueno. Es un libro muy entretenido y que a pesar de ser ficción (mezclado también con un poco de historia, ya que el libro transcurre a finales del s. XVIII, principios del XIX, con todas las conspiraciones entre realistas, jacobinos y etc..) me deja con la idea de que si. El mundo es un pañuelo. Quizás no algo tan exagerado como nos lo pinta Dumas, donde tus enemigos de Marsella acaban todos en París con gran prestigio social y comprometiendo entre ellos a sus hijos… Pero efectivamente: Shit happens.

Y desde luego, es muy divertido ver los tejemanejes que nuestro querido e inteligente Conde de Montecristo, al que no se le escapa un movimiento de ninguna de estas marionetas burguesas, tan predecibles e infantiles. La verdad es que son personajes un poco caricaturizados, y me atrevería a decir, que este retrato de la alta sociedad de París roza la crítica. Nos muestra una sociedad sensacionalista y pervertida, que busca la pompa y se concentra en las apariencias.

En contraposición a esta sociedad superficial tenemos al misterioso Conde. Poseedor de una gran fortuna de la que no alardea, pero tampoco esconde haciendo todo tipo de lujosos y extravagantes derroches, con gran educación y cultura general, inteligente, y sabedor de los modales adecuados a cada situación. Y como el llega a describirse, mano de la Providencia. Imparte justicia duramente, sin piedad. Aunque quizás uno de los puntos más interesantes del libro es el momento que su venganza casi ha culminado, y su corazón comienza a ablandarse, y cuando tras una vida persiguiendo un objetivo tiene la fuerza de perdonar una vida…

dumasc

Alexandre Dumas, autor del libro.

Otros personajes que llaman la atención son la familia Morrel. Son un auténtico retiro de paz y alegría cada vez que aparecen en un libro tan crudo. Me ha gustado como se les describe, inspirando genuina felicidad y ternura en el corazón de conde siempre.

Y también un personaje que me ha gustado es el de Eugenia, que en realidad, a penas se relaciona con el conde. Pero es un personaje muy fuerte y en lucha constante con una sociedad machista y plagada de convencionalismos. Hija de un banquero, ella quiere ser artista, y quiere ser libre. Detesta a los hombres, y he de decir, que aunque en el libro no se menciona nada de homosexualidad, queda bastante implícito que tiene una relación con su profesora de música. Desde las descripciones externas que se hacen de ella (siempre atribuyéndola alguna característica masculina) pasando por su discurso, y por supuesto, su desenlace… Es un personaje que me ha gustado mucho.

-No es porque mi corazón este menos interesado por ese que por otro; ese sería motivo digno de una chiquilla, que miro como indigno de mí; no amo a nadie, lo sabéis ¿no es cierto? Pero no veo por qué, sin una necesidad absoluta, iré a encadenar mi vida con un compañero eterno. No dice el sabio Nada demás, y en otra parte: Llevadlo todo con vos mismo. Me enseñaron estos dos aforismos en latín y en griego; el uno creo que es de Fedro y el otro de Bias. Pues bien, mi querido padre: en el naufragio de la vida, porque no es otra cosa el naufragio eterno de nuestras esperanzas, arrojo al mar el bajel inutil; me quedo con mi voluntad, dispuesta a vivir completamente sola y, p_or consiguiente, libre.

-¡Desgraciada!- dijo Danglars palideciendo, porque conocía por experiencia la fuerza del obstaculo que encontraba.

b02276e9f4a8de91e088c518995279a6– ¿Desgraciada decís , señor? -repitió Eugenia-. No, en verdad, y la exclamación me parece teatral y afectada; dichosa por el contrario, porque os pregunto: ¿que me falta? El mundo me encuentra bella, y esto basta para que me acoja favorablemente: me gusta que me reciban bien,  porque eso da cierta expansión a las fisonomías, y los que me rodean mee parecen entonces menos feos. Tengo tal cual talento y cierta sensibilidad relativa que me permite sacar lo que me parece bueno de la existencia general para hacerlo entrar en la mía, como el mono cuando rompe una nuez verde para sacar lo que contiene. Soy rica porque tenéis una de las mayores fortunas de Francia y soy vuestra única hija, y no sois tenaz hasta el punto que los son los padres de la puerta de San Martín y de la Gaité, que desheredan a sus hijas porque no quieren darles nietos. Además la ley previsora os ha quitado el derecho de desheredarme, al menos del todo, como os ha quitado el poder de obligarme a casarme con éste o con el otro. Así, pues, bella, espiritual, dotada de algún talento, como dicen en las óperas cómicas, y rica si es esto la dicha ¿por qué me llamáis desgraciada señor?

un-breve-comentario-sobre-el-arte-conceptual-y-el-feminismoEsta es uno de los diálogos que protagoniza Eugenia, y me parece muy adelantado a la época. Esos niveles de empoderamiento y apreciación de su libertad… Me llamó bastante la atención.

 

-¡Ah! Hijo mío -dijo el abate sonriendo-, el saber humano es muy limitado; cuando yo os haya enseñado las matemáticas, la física, la historia y los idiomas que poseo sabréis todo lo que yo sé. Solo necesitaré dos años para enseñaros toda mi ciencia.

-¡Dos años! -dijo Dantés-. ¿Creeos que pueda aprender todas esas cosas en dos años?

-En su aplicación, no; en sus principios sí. Aprender no es saber. Entre los eruditos y los sabios hay mucha diferencia; la memoria constituye a los unos; la filosofía a los otros.

-Pero ¿no se puede aprender la filosofía?

-La filosofía no se aprende; la filosofía es la reunión de las ciencias aplicadas por el genio; la filosofía es la nube resplandeciente en que Jesucristo colocó el pie para subir al cielo.abatefaria

-Vamos -dijo Dantés-. ¿que me enseñaréis primero? Tengo deseos de empezar, tengo sed de saber.

-Todo -dijo el abate.

Otros ejemplos de grandes personaje, que nos regala esta lectura son el abate Faria o el abuelo Noirtier. Uno, preso al que todos toman por loco, pero es en realidad un gran erudito y pieza clave para la fuga y fortuna de Edmundo; y el otro, padre de Villefort pero completamente opuesto a él, y que aún solo pudiendo mover los ojos, puede mover hilos para impedir el casamiento de su nieta y más.

-Vaya un abuelo tenaz -dijo Beauchamp-. Tenacem proepositi virum. Ha apostado con la muerte, según creo, a que enterrraría a todos sus herederos. Se saldra con la suya, a fe mía. Lo mismo que aquel viejo soldado del noenta y trs que decía a Napoleón en mil ochocientos catorce: “Decaéis porque vuestro imperio es igual que una espiga joven, fatigada de crecer tanto: tomar por tutora la Repúblic, volvamos con una buena Constitución  los campos de batallla y yo os prometo quinientos mil soldados, otro Marengo y un segundo Austerlitz. Las ideas no mueren, señor, se adormecen de cunado en cuando, pero despiertan mas fuertes que antes.

noirtier-de-villefort

Quiero ser breve, y este libro toca tantos temas; habla de química, del mar, de historia, el egoísmo humano, las cárceles, el amor… y por supuesto, la venganza.

Este libro va de una venganza, un tema sobre el que tenía ganas de reflexionar, pero lo cierto es que se trata de una venganza enfocada de forma distinta a la que me esperaba. El Conde de Montecristo plantea su venganza como una misión divina, es decir, es Dios el que quiere que reparta justicia en el mundo, la Providencia… Por tanto no es tanto venganza personal como divina. Es casi sobrehumano; si bien, hacía el final ya, vemos una parte mas humana, que duda, que se arrepiente quizás también de su inflexibilidad, que renuncia a su proyecto de venganza por el amor que profesa a Mercedes… y que finalmente perdona. Aunque en el momento del “perdón” (nadie escapa impune del todo) vemos ya de nuevo al Conde impecable de ideas claras que ha renovado sus votos tras un viaje al Castillo de If.

Fui un insensato -dijo- en no haberme arrancad el corazón el día que jure vengarme.

whatsapp-image-2016-09-16-at-18-13-30-1

Al parecer también hay un anime basado en el libro que se llama Gankutsuo. Estos son el Conde y Haydée.

Al final del libro el Conde sigue siendo este ser misterioso, cuasi divino, que se aventura a los mares dejando tan solo una carta de despedida y un generoso legado.

El libro tiene una continuacion: “La mano del muerto”, y aunque me quedo con la intriga de leerlo, al parecer no esta escrito por Dumas y las criticas que he leído son malas. Así que no se si lo leeré, o dejarle el resto a mi imaginación.

whatsapp-image-2016-09-16-at-18-13-30

El libro me ha gustado, y lo recomendaría, pero con mucho tiempo. Si te centras en el libro, engancha mucho, yo los últimos días sobre todo, que me pillaron en la playa y sin Internet, no podía parar de leer. Fue poco menos cuarto de libro en una semana. Pero sin embargo, cuando paré de leerlo una temporada me fue difícil re-engancharme porque hay muchos personajes y las relaciones entre estos se te olvidan… y es un libro que, aunque esta bien escrito, es lento. Ha sido un autentico logro para acabar de leerlo y hay partes que he disfrutado muchísimo, y los personajes que me han inspirado o me han hecho entender más sobre la psicología humana… pero ha sido un libro duro. Lo recomiendo, pero lo dicho, con tiempo.

whatsapp-image-2016-09-16-at-14-18-09

Adjunto otro comentario sobre el libro que leí hace tiempo, (una de las tantas fuentes que me incitó a leer el libro) y he vuelto a buscar, para leerlo con mas conocimiento de causa… Y por supuesto, esta vez comprendo y comparto cada palabra.

https://ourgodsaredead.wordpress.com/2014/06/15/el-conde-de-montecristo-un-curso-acelerado-sobre-traiciones-y-venganzas/

La novela nos muestra las dos caras de la condición humana: las bajas pasiones e instintos que se apoderan de nosotros, empujándonos a cometer atropellos con el único interés de ascender socialmente, y, por otra parte, un tratamiento sutil y bello del amor.

Blog Ourgodsareadead

me-recordo-a-ali-condemontecristo

Este es un cuadro que había en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en la exposición de modernismo y me recordó al personaje de Ali. 

One thought on “El conde de Montecristo. Enrevesado y apasionante novelón.

  1. […] que acabé el Conde de Montecristo, mi velocidad de lectura se ha disparado… a su lado, cualquier libro parece corto, y el caso […]

Leave a Reply

