Fahrenheit 451. Escalofriante e inspirador.

3

September 22, 2016 by Quiahuitzin

Tenía ya pendiente desde hace tiempo esta famosa distopía que forma parte del famoso trío junto con Un mundo feliz y 1984.  Me recomendaron leerme este libro antes que 1984 porque al parecer a su lado esta breve novela se queda corta, pero la verdad que entonces no se como debe ser el otro libro, ya que este es maravilloso.

ray

Ray Bradbury, autor de la novela.

Da miedo ver como una novela publicada en 1953 puede predecir con tal exactitud la sociedad actual. Ray Bradbury nos describe una ciudad futurista donde la gente vive completamente alienada. Pantallas de televisión del tamaño de paredes, y habitaciones forradas de pantallas. Shows de televisión que no hablan de nada… coches rápidos, auriculares que permiten evadirse las veinticuatro horas del día, maquinas, lujos… Y una total y completa desconexión con la naturaleza y la humanidad.

Todo es homogéneo y repetitivo, no hay ningún motivo de preocupación. No hay libros, ni poesía, ni arte que conmueva y te haga pensar ¿para qué pensar? ¿para qué sufrir? ¿para qué conocer la historia?

fa

Montag es el protagonista, es un bombero que se de dedica (como todos los bomberos en este futuro) a quemar libros. Los libros deben desaparecer.

FAHRENHEIT 451:

temperatura a la que el papel de los libros se enciende y arde

fah

Un día  escucha un verso, un día conoce a su rara vecina Clarisse; un día encuentra un bote de pastillas vacío en el suelo de su habitación; un día presencia como una vieja se quema junto a sus libros.

Gota tras gota, su cerebro va desentumeciéndose, y el libro nos narra las aventuras que este proceso le ocasiona. La historia en si misma no es especial, si no el discurso que hay detrás. Un grito de advertencia, un manifiesto de amor a la cultura que ya en 1953 Bradbury veía decaer. El libro parece a ratos de miedo… da escalofríos que las cosas se puedan volver algún día así. Pero por otra parte hay un mensaje de esperanza precioso, y la idea de que la naturaleza del hombre exige un poco de filosofía, poesía, charla… y que la humanidad puede renacer de sus cenizas:

algún día, algún año, podrán escribirse los libros otra vez; se llamará a la gente, una a  una, para que recite lo que sabe, y los guardaremos impresos hasta que llegue otra Edad de las Tinieblas, y tengamos que rehacer enteramente nuestra obra. Pero eso es lo maravilloso en el hombre; nunca se descorazona o disgusta tanto como para no empezar de nuevo. Sabe muy bien que su obra es importante y valiosa.

fahrenheitEs muy curiosa la idea de las personas-libro (o autor). En la edición que yo me he leído hay un postfacio de Bradbury (super interesante, habla también de su vida) en el que explica que antes de escribir esta novela, escribió cinco cuentos cortos de temáticas que posteriormente aparecen en el libro… las lamentaciones de un literato la noche previa al fin del mundo (Bonfire), un mundo donde pasear es ilegal (El peatón)… pero sin duda me quedo con la idea de Bright Phoenix que es la conservación de las ideas de los libros en las personas: “¡Hay libros por todas partes escondidos en la cabeza de la gente!”.

Otra curiosidad que he leído en el postfacio, es que Fahrenheit 451 se publicó por primera vez en la revista Playboy ya que ninguna otra revista estaba dispuesta a publicar un texto tan crítico y comprometido.

Me gusta la crítica que hace a la televisión. Comparto su punto de vista y soy la primera que se ve absorbida por la caja tonta. Justo este verano, he habado con varias personas de esto, la televisión y como engancha, como nos embelesamos durante horas mirando programas carentes de sentido… y es que aunque intente evitarlo, y sea muy consciente del tiempo malgastado; ocurre. Espero que nunca lleguemos a los extremos que retrata el libro, aunque desgraciadamente, me lo puedo imaginar sin mucho esfuerzo. (Como si no hubiese presenciado veces donde el dialogo con la familia se ve sustituido por la “familiar” televisión)

Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

Resultado de imagen de los simpson mirando televisionGroucho Marx

fahhh

Hacia el final del libro también describe la tierra, el campo, como un lugar bello y auténtico ( la vital y tan necesaria hoy en día reconexión con la tierra). Y también habla del río, de una forma que por momentos me recuerda a Siddhartha, otro libro bestial que me encantó, y aunque no tiene la misma temática, me ha parecido que esta es una conexión interesante, tiene metáforas parecidas que me hacen intuir alguna verdad más grande.

En conclusión, es un libro muy interesante, y aunque da pavor pensar en como Ray Bradbury pudo acertar tanto en sus previsiones, tiene también una faceta optimista, y la verdad, que me siento muy inspirada para seguir leyendo más y más.

uitug-Ve -dije a Montag, metiendo otra moneda en la máquina-, y vive tu vida,
cambiándola mientras vives. Yo te seguiré.

Montag corrió. Yo fui detrás.

Esta es la novela de Montag.

Le agradezco que la escribiera para mí.

Ray Bradbury (Fuego brillante, postfacio).

fahhhii

fahhhiii

 

 

3 thoughts on “Fahrenheit 451. Escalofriante e inspirador.

  1. […] acabó de leer Fahrenheit 451, y la edición que cogí incluía otros dos cuentos de Bradbury, autor que ya me había […]

  2. lrotula says:

    Yo disfrute en su día con este libro y con los cuentos de Bradbury. La editorial Minotauro tenía muchos libros de cuentos. “Las crónicas marcianas” era un conjunto de relatos del espacio muy curiosos.
    Es chocante que al igual que se vulgarizo 1984 con el programa “gran hermano”, recuerdo gente explicandome el concepto del gran hermano según lo que habían oído en la TV, lo mismo se hizo con Crónicas Marcianas que dio titulo a un programa de tele basura.
    Esta novela es de las pocas que se ha adaptado al cine y no ha perdido nada de su esencia. La película de Truffaut refleja toda la angustia de esa distopía.
    Muy buena tu “Crónica Bradburiana”.

    • Quiahuitzin says:

      ¡Muchas gracias! Lo de la televisión y estos libros es muy irónico la verdad…
      Crónicas marcianas es un libro que me quiero leer ahora que he descubierto a este genial autor. Y respecto a la película, si me dices que esta bien, intentaré verla cuando se me olvide un poquito el libro; para refrescar!!

Leave a Reply

