El misterio de la cripta embrujada de Mendoza:

2

September 26, 2016 by Quiahuitzin

whatsapp-image-2016-09-26-at-10-29-09

Desde que acabé el Conde de Montecristo, mi velocidad de lectura se ha disparado… a su lado, cualquier libro parece corto, y el caso es que este libro ha caído en el espacio de un día (si bien llevaba dos o tres rondando alrededor del anterior) . El misterio de la cripta embrujada es una novela policíaca de Mendoza. Como cualquier novela de este estilo que se precie, engancha… aunque puede tener algo que ver el hecho de que el día que me devoré el libro estaba en el pueblo y con el wifi estropeado; y claro, sin wifi el numero de distracciones cae en picado.

El personaje principal, que lleva a cabo la resolución del misterio, no es un policía, al contrario, es un hombre un poco quiniqui al que le dan “permiso” en el manicomio en el que está internado para que ayude a un policía: El inspector Flores, antiguo conocido suyo, pues no es la primera vez que colaboran.

Tras la exposición el caso, este personaje cuyo nombre desconocemos a lo largo de toda la novela, queda libre en la Barcelona de finales de los 70…  sin dinero, medios, ni contactos debe buscarse la vida para sobrevivir y resolver el caso, del cual depende su completa libertad. El personaje es un pícaro moderno que se mueve por esta Barcelona marginal, y si bien, es evidente que algún trastorno mental tiene, como dice él mismo: no tiene un pelo de tonto. Y la verdad que no le falta ingenio a este nuestro pícaro.

whatsapp-image-2016-09-26-at-11-10-57

Momento del libro en que el protagonista habla de su pasado. No es este el tono del libro, pero me gustó este párrafo.

El final es rápido y curioso. Cuando lo leí me sorprendió pues no es un: “y vivieron felices y comieron perdices”. Si no más bien:  “la vida continua, no hay moraleja…” De hecho el posible romance de la novela también queda un tanto inacabado y abierto, no llegando a saber si hay sentimientos por una u otra parte.

Posteriormente me he enterado que Mendoza posteriormente ha escrito más libros que protagoniza este improvisado detective, así que quizás no sea un final tan abierto como yo interpreté. De todas formas el misterio queda resuelto, y el libro es entretenido. Además de estar especialmente bien escrito… como me paso con Los misterios de Madrid, noto mucho la diferencia cuando leo libros escritos originalmente en español: ¡Que vocablo más amplio! Y al ser más o menos moderno, también se utilizan expresiones informales y se habla de política y actualidad de forma satírica.

Resultado de imagen de pepsi cola antiguaPasadizos, drogas, asesinatos… es un libro muy entretenido. Desde el jardinero drogado, pasando por la insistencia en beber Pepsi-Cola, y el enigmático personaje de Mercedes que evoluciona de forma muy interesante de ninfomana, a estrecha, a lesbiana, a… En conclusión, el libro, sin ser mucho más que una novela policíaca cómica bien escrita, te asegura un rato de diversión e intriga, así que ánimo con ella.

Te voy a exponer el problema sin tapujos. Ante todo, tenemos tu caso, que yo veo así: estás recién salido de un manicomio y buscado por lo que a continuación se enumera: ocultación de un delito, desacato de la autoridad, agresión a las fuerzas armadas, posesión y suministro de sustancias sicotrópicas, robo, allanamiento de morada, suplantación de personalidad, abusos deshonestos con una menor y profanación de sepulturas.

-No hice más que cumplir con mi deber- alegué débilmente.

whatsapp-image-2016-09-26-at-10-29-09-1

 

 

 

Advertisements

2 thoughts on “El misterio de la cripta embrujada de Mendoza:

  1. lrotula says:

    Bueno, bueno hablas de tres libros que he tenido el privilegio de haber leído. Por desgracia tengo muy poca retenida para recordar lo que he leído pero hay una cosa que incorporé a mis expresiones hace más de 30 años cuando leí “la cripta embrujada “. Se trata del vino “Pentavin” que el protagonista lo toma en una ocasion. Desde entonces cuando un vino es muy malo digo que es pentavin.
    La siguiente aventura del pícaro mendociano-cervantino es “el laberinto de las aceitunas”. Esta bien pero le falta la frescura del primero.
    Te recomiendo del mismo autor ” Sin noticias de gurb”. Lo leerás en una tarde.

    • Quiahuitzin says:

      Es muy interesante eso de adquirir expresiones de libros, como lo que dices del vino. Es uno de los momentos en que sientes realmente como enriquece la literatura, es muy gratificante! Uno de los ejemplos mas claros para mi es el famosa droga, “Soma” de Un mundo feliz; uno de mis libros favoritos y que me encargo de recomendar por el mundo. Y cuando estoy saturada, reclamo con ironía pastillas de vacaciones de soma.
      ¡Muchas gracias por la recomendación de “Sin noticias de gurb”! 🙂 Voy a buscar el libro, a ver que tal, por ahora Mendoza me ha gustado, y siendo el libro tan breve, seguro que cae en un plis plas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: