Los renglones torcidos de Dios, locura y conspiración en tonos detectivescos.

Leave a comment

November 4, 2016 by Quiahuitzin

renglonestorcidosLos renglones torcidos de Dios es una novela de Torcuato Luca de Tena… que se mueve entre lo policiaco y psicologógico. La protagonista, Alice Gould, se interna en un manicomnio, sanatorio para investigar un asesinato de forma análoga a la que el autor se internó en uno para comprender la locura y plasmarla en este libro. Todos los casos que aparecen en el libro son casos reales de trastornos que Torcuato Luca de Tena presenció.

La trama del libro es muy interesante, durante toda la lectura  es inevitable hacer y deshacer hipóteisis sobre quien delira y quien no, sobre quien conspira y quien no… y de paso aprender mucho sobre psicología…

Me llamó la atención la diferencia entre neurosis y psicosis; los profundos niveles de paranoia que pueden existir, las curas basadas en tratamiento con insulina (¿?, tengo que informarme si esto se sigue haciendo y como funciona), las fobias que, a pesar de parecer absurdas pueden tener raíces bien fundadas…

La protagonista además, es una mujer inteligente que también nos ofrece párrafos muy interesantes como su definición del arte como la ciencia de lo inútil (brillante)… Discute a Freud con sus psiquiatras y como buen detective que es… resuelve misterios con gran lucidez.

— ¿Quiere decir que desprecia usted las artes; que las considera algo trivial, y a quienes las practican gentes desocupadas que no tienen otra cosa mejor que hacer?

— ¡Nada de eso doctor! ¡Considero que el arte es tanto más sublime cuanto mayor es su inutilidad!

— Explíquese mejor.

— El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añadan placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas forma y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y caprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? ¿De qué le sirve al estómago una salsa cumberland o un chateaubriand a la Périgord? ¿Qué añade al cobijo del hombre el friso de una escayola o las orlas en forma de signos de interrogación de los hierros que sostienen el pasamanos de una escalera? Pues bien: todo eso que está inútilmente «añadido a la pura necesidad»… ¡ya es arte! La gastronomía, la hoy llamada alta costura y la decoración son las primeras artes creadas por nuestra especie, porque representan los excesos inútiles añadidos a las necesidades primarias de comer, abrigarse y guarecerse.

Su caso desde luego, no se si porque el lector lo vive con ella, o por el hecho de ser ella… despunta por curioso; y el diagnostico final final final (porque hay varios a lo largo del libro) es genial. Siendo ella tan sofisticada, elegante, teniendo ella enamorada a los médicos… Y desde luego, el desenlace tras este diagnostico también muy acertado (a mi gusto).

alicegouldfemmefatale

El libro me lo habían recomendado muchas personas, y aunque no era para tantísimo (Es que tenía muchas amigas incitándome a su lectura) el libro me ha gustado mucho. Esta muy bien escrito y estructurado, es interesante y original (me ha recordado a una película que ví hace mucho tiempo y también me gusto mucho aunque no la recuerdo bien; Shutter island)… y por supuesto he aprendido y reflexionado sobre la mente humana, materia siempre cautivadora.

shutter-island

Esta película también esta basada en un libro de Dennis Lehane

Ahora, que ya ha empezado el curso de verdad, con su tropel de trabajos y quehaceres, las lecturas se relentizaran, pero como última sobredosis lectora hasta la Navidad… ha sido una buena lectura.

whatsapp-image-2016-11-04-at-11-15-09

Si, la procastinación en pro de la lectura estaba alcanzando niveles un poco altos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: