El amante de Lady Chatterley. Dicotomía de bosques y minas.

Leave a comment

March 1, 2017 by Quiahuitzin

2.jpg

portada.jpgDel cómo llegué a este libro:

Estaba yo leyendo ensayos sueltos de Rusell (Elogio de la ociosidad y otros, de los que no se si haré entrada). Cuando leí en un artículo de internet, que al parecer una tal Lady Ottoline un burguesa poliamorosa del s.XX , había sido amante de Rusell y Huxley. Simultáneamente. Y a la vez que estaba con su marido… y otros tantos personajes… como la pintora Dora Carrington o su jardinero. Me llamó la atención, había sido mecenas del club Bloomsbury, y al parecer, había libros basados en ella. Como por ejemplo…. chan chan chan: El amante de Lady Chatterley, que además versa en la relación con su jardinero (que se ve convertido en un guardabosques, lo cual es mas majestuoso ¿no?). Resulta que este libro yo lo tenía muy visto, pues es uno de los títulos en la biblioteca de mi padre y viene a estar colocado justo enfrente del teléfono. Y tantas veces al teléfono se han paseado mis ojos las letras de ese tomo…

Ottoline.PNG

Sobre el “legado literario” de Ottoline. También se menciona un libro llamado “Mujeres enamoradas” que más abajo en esta entrada se va a mencionar aludiendo a la visión que Lawrence tiene de las mujeres.

Total, que como el personaje real en el que se basaba el libro me había llamado la atención, el libro tiene cierta fama, y estaba relacionado con el club Bloomsbury (mis queridos Rusell y Huxley) Pues hallá que fui yo a devorarlo esta Navidad.

Screenshot_20170502-192634No se que me esperaba… pero me ha gustado bastante… y sorprendido en parte. Es una novela erótica (yo no lo sabía), pero también hay críticas a la sociedad industrial… que ahoga la naturaleza y la “vida viva”, también toca el tema de la maternidad… Y luego, pues evidentemente, la historia me ha parecido bonita.

3 maternidad.jpg

Esta es una de las primeras menciones del libro al tema de la maternidad, el marido de Connie (Lady Chatterley) es minusválido insensible de cadera para abajo, va en silla de ruedas, y por tanto el sexo esta fuera de la ecuación del matrimonio.

Hay partes muy interesantes, que despiertan la reflexión. El guardabosques por ejemplo, es un pueblerino que en un principio no tiene mucha formación, pero en realidad, es el personaje que a mi parecer, es más sabio. Tiene cierta formación debido a sus años en el ejercito, donde fue ascendiendo y alcanzó altos rangos, y haber estado entre las clase alta le ha hecho darse cuenta de la pedantería predominante en esta y que esconde un vida miserable como la del pueblo llano.

Screenshot_20170502-192752

Estas ilustraciones me recuerdan a escenas sexuales del libro en las que se acuestan y también juegan con flores. Son de Dvrkshines (Facebook, Instagram)

Tiene unas ideas claras y fuertes, y actúa acorde a ellas. Cree en la fuerza del deseo y la naturaleza, del sexo y los instintos… Ve que el mundo se está volviendo gris y la gente perdiendo la alegría e individualidad. Me ha gustado este personaje, y me recuerda a gente real, que escoge con inteligencia una vida humilde y enraizada en la naturaleza. Con pasión, inteligencia, y sin escuchar al mundo y la sociedad capitalista que ahoga el espíritu humano. Muestra un hombre proveniente de clases bajas, que a pesar de lo que pueda parecer, a nivel intelectual esta muy por encima de la gente que les rodea, sean clases altas o bajas. Y no es pretencioso o pedante… simplemente, vive de acuerdo a lo que piensa, sin colaborar en el rumbo erróneo que lleva la sociedad, al margen.

 

Por otro lado, también vive sin esperanza, no se atreve a concebir un hijo, por miedo al mundo donde este niño tendrá que crecer, le da pena, y le derrota, y es Connie la que le infunda ese valor, esa esperanza.

4.jpg

Screenshot_20170502-192807

20161229_173901.jpg

Me ha llamado muchisimo la atención esta reflexión sobre la no-creencia en el amor… porque justo cuando me estaba leyendo el libro (no había llegado aun a esta parte) alguien me dijo que no creia en Papá Noel, las hadas ni el amor. (de una forma muy similar a lo que se narra aquí)

En conclusión, el libró me gustó. Hay partes un poco bastante machistas, lo cual en parte, es comprensible teniendo en cuenta la época y el autor, que a pesar de ser homosexual tenia una concepción sexual de mucho “macho pride”. Pero fuera de eso, realmente hay ideas muy buenas e inspiradoras que comparto con el autor respecto a la necesidad de ternura y la crítica que hace a la sociedad industrial

Lawrence.PNG

Aquí un trozo de wikipedia sobre la sexualidad de Lawrence y su visión de las mujeres.

critica.PNG

Y aquí otro fragmento donde se habla de la crítica feminista que se le hace.

Y a continuación por ejemplo, la carta que más o menos cierra el libro,donde realmente el guardabosques, por muy machito que sea, dice cosas muy bonitas e interesantes reflexiones. (No íbamos a acabar con la crítica, claro, hay que quedarse con lo bueno)

6.jpg

Una buena lectura de Navidad, rememorando personajes de mi verano 🙂

20160716_125651.jpg

Screenshot_20170502-192547

De nuevo, ilustración erótica florida de Dvrkshines.

IMG-20160717-WA0052.jpg

gg.jpg

Leave a Reply

