El perfume. Historia de un asesino

Leave a comment

May 15, 2017 by Quiahuitzin

¡Bendito puente de mayo! Por fin aires de primavera y algo de tiempo libre. Me fui al pueblo apresurada y atontada… sin ningún libro ni nada. Pero allí también hay libros, y encontré, entre los libros de mi madre: El perfume.

IMG_20170430_131044_527.jpg

Una foto muy femme fatale de mis piernas y el libro. ¡Da gusto en quien me convierto cuando tengo tiempo y energía! ¡Viva la primavera!

Era uno de los títulos pendientes desde hacía tiempo… no por ningún motivo en concreto; es famosillo, y me lo quería leer. Además, una compañera de la uni también se lo había estado leyendo hace no mucho. Con que a ello.

Y que gusto tener una semana con puente y sin tanto que hacer para dedicarme a la lectura! Me lo he leído en una semana, porque cuando me dan espacio pá respirar, todo fluye.

hierb

Me dio tiempo también a empezar a introducir hierbabuena y menta en mi habitación (buen momento, hablando sobre como extraer buenos olores)

1.jpg

El perfume es una novela de Patrick Süskind. Yo creía que era un libro más antiguo, pero no, fue publicado en 1985. Pero esta ambientado en el siglo XVIII en Francia. Me ha parecido una trama muy interesante, y, en cierta manera, me ha recordado a ratos al realismo mágico (hay parte de “fantasía”). Me ha hecho reflexionar también sobre el sentido del olfato… “el evanescente reino de los olores”, la verdad es que, aunque la situación del libro es exagerada… ciertamente, los olores, muchas veces pasando desapercibido, tienen más peso del que creemos en nuestras decisiones. Es curioso como a veces un determinado olor nos transporta a un momento de nuestra infancia o nos recuerda a cierta persona.

La trama en si está dividida en tres partes y un epílogo; y nos cuenta la vida de Grenouille, un curioso ser que a menudo se compara con una garrapata, nacido para sobrevivir e ignorar el mundo en cualquier dimensión que no sea la olfativa. No siente nada si no es a través del olfato. Se enamora, odia o le gustan olores. Nada más le conmueve, de hecho, los humanos, en su gran mayoría le dan asco. Es un ser unidimensional con una única y gran pasión en la vida. Los olores, registrados y clasificados en su cabeza  y su extracción de las cosas.

2.jpg

Me gusta mucho la forma en  la que está contada la historia: Se trata de un narrador omnisciente que cuenta las vivencias y pensamientos de Grenouille, de forma que puedes llegar a entenderle. A veces, el narrador también se separa de Grenouille para hacer descripciones y contextualizaciones, o para, antes de separarnos de un personaje, hacer un breve resumen de su futuro una vez se separa de Grenouille… en pocas palabras: todos mueren. Pero es divertido, aquí, el autor se lo debe haber pasado muy bien, inventando las grandes miserias adaptadas a sus personajes. Para augurar el mal que nuestro personaje porta.

3.jpg

Los personajes de toda la novela están muy bien creados y caracterizados, es genial como el autor los hace aparecer y desparecer; tienen su propia historia. Esto es una de las cosas que hacen este libro una gran obra. Todo encaja bien, y se equilibra, nada es ni demasiado extenso ni demasiado corto… los tempos están fabulosamente establecidos. Uno de los personajes que más me han gustado ha sido el Marqués Taillade-Espinase… un “científico” soñador con una teoría muy interesante sobre un gas letal e invisible que emana de la Tierra. Es muy divertido y conmovedor.

20170508_095918.jpg

SPOILER ALERT

Por último, el final también es bastante curioso y divertido. Antes ya he adelantado que… todos mueren… pero nadie del modo que hubieses esperado. Grenouille muere por “”””amor”””. La ultima frase del libro, es: “Por primera vez habían hecho algo por amor”. El ultimo capitulo es genial: se percibe el tormento de un ser que, quiere encontrarse a si mismo, como todo hijo de vecino… pero al que, en su mundo unidimensional, le es imposible.

Un poder mayor que el poder del dinero o el poder del terror, o el poder de la muerte; el insuperable poder de inspirar amor en los seres humanos. Solo una cosa no estaba al alcance de este poder: hacer que el pudiera olerse a sí mismo. Y aunque gracias a su perfume era capaz de aparecer como un Dios ante el mundo… si el mismo no se podía oler y, por o tanto nuca sabía quien era, le importaba un bledo el mundo, el mismo y su perfume.

Y así acaba la historia de Grenouille (rana en francés), uno de los hombres más geniales y abominables de su época.

Una lectura muy agradable, bien estructurada y escrita.

Leave a Reply

